No se han colocado 25 mil toneladas de la cosecha del año pasado
El esquema de comercialización del frijol será reordenado para evitar los problemas que aún se tienen porque no se han podido colocar 25 mil toneladas de la cosecha del año pasado a un buen precio.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antenor Torrontegui Manjarrez, dijo que para la cosecha de frijol del ciclo primavera-verano de este año entrará un nuevo esquema que incluye no sólo el acopio, sino también esquemas de comercialización.
Indicó que para lograr lo anterior será importante que las organizaciones de productores que participen en el proceso de comercialización sean sujetas de crédito y tengan una buena estructura administrativa para la colocación del producto en el mercado, y soporte los riesgos propios de la venta de frijol, un producto que tiene dificultades para su colocación en el mercado.
El funcionario federal dijo que se pretende evitar lo que ocurrió el año pasado y anteriores, en que entran organizaciones de productores a hacer acopio de frijol, pero sin tener una estructura administrativa conveniente.
Aclaró que las organizaciones campesinas no salen de la comercialización en el nuevo esquema; sin embargo, acotó que sólo podrán participar aquéllas que siempre y cuando sean sujetas de crédito, es decir, que no tengan adeudos y que tengan un proyecto de comercialización viable y cuenten con el respaldo de la banca.
Añadió que la banca siempre va a respaldar un proyecto viable, y a aquellas organizaciones que tengan asegurada la comercialización del producto que van a acopiar a través de los contratos de venta a futuro con los colocadores formales del frijol en el mercado nacional.
Torrontegui Manjarrez explicó que desde estas alturas del año ya se está trabajando en el nuevo esquema de comercialización; inclusive, se le iba a plantear al Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, en la visita de trabajo programada del seis de junio y que se suspendió por sus problemas de salud.
El Delegado de la Sagarpa explicó que a la fecha se tienen todavía 25 mil toneladas de frijol acopiada, y en las sesiones del comité técnico del Fideicomiso de Fomento a la Inversión del Frijol se ha abordado esta situación para encontrar alternativas para hacer ventas consolidadas a más 5.50 pesos el kilogramo.
Hay cinco empresas, algunas de Monterrey, Torreón y la ciudad de México, interesadas en colocar el producto poco a poco, porque no es posible sacarlo al mercado en una sola acción, calculando que la situación se resuelva dentro de cinco meses, a un precio que permita recuperar los financiamientos con lo que se estuvo liquidando a los productores, y recuperar las garantías líquidas, que se establecieron a través del fideicomiso, para darle viabilidad al proceso de comercialización del ciclo primavera-verano del 2003.
Señaló que el precio del frijol cayó a menos de cinco pesos, y no ha habido un repunte para recuperar los gastos acumulados financieros, de almacenaje, maniobras, flete, etc.
Indicó que la experiencia del año pasado está dando origen a una propuesta para hacer un reordenamiento de la cadena de frijol, para evitar tener las complicaciones no sólo de acopio sino de comercialización que año con año se tienen en el estado.
Fideicomiso fue creado para apoyar la comercialización del frijol
Juan Gabriel Saucedo Molina, dirigente de los Propietarios Rurales, dijo que el Fideicomiso de Fomento a la Inversión del Frijol del Estado de Durango fue creado para apoyar la comercialización del frijol, y que si alguna organización campesina no cumple con los pagos de los conceptos autorizados por garantía o complementarios, no serán beneficiados en el siguiente ciclo.
Señaló que así se contempla en las reglas de operación, por lo que no se necesita un apunto de acuerdo. Asimismo, estableció que en estos momentos todos los créditos están vigentes, aunque existe la preocupación del comité técnico del fideicomiso porque el 98 por ciento del frijol que no ha sido comercializado fue acopiado por las organizaciones de productores.
“Es la preocupación porque tienen que empezar la comercialización del frijol para poder cumplir los compromisos económicos con la banca privada, que los está aportando, y con los recursos del fideicomiso”, enfatizó.
Saucedo Molina dijo que su postura siempre ha sido de defensa de los recursos que el gobierno federal y estatal han radicado en apoyo a los productores de frijol. El fideicomiso, que comenzó con 59.9 millones de pesos, es un patrimonio de los productores y cualquier deterioro repercutirá en perjuicio de los propios campesinos.
Toneladas de frijol acopiadas sin mercado
25 mil
Nota.-El precio de los frijoles claros, pintos y negros no ha repuntado a más de 5.50 pesos el kilogramo.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.