Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Nuevo estudio indica cuándo se 'apagará' el universo

19 agosto 2003

Londres, (EFE).- Un nuevo y más preciso estudio para concretar cuándo se "apagará" el universo concluye que la formación de estrellas ha llegado a su apogeo sin que hayan nacido suficientes para sustituir a las que mueren, informó "The Guardian".

Los astrónomos británicos autores de la investigación calculan, sin embargo, que habrá que esperar cinco mil millones de años para que el universo sea la mitad de brillante de lo que es ahora y para que nuestro sol se haya hinchado tanto como para convertirse en una estrella gigante roja que acabará engullendo al planeta Tierra.

Y aún más tiempo -aún sin precisar cuanto- transcurrirá hasta que el cosmos quede sumido en la oscuridad total.

Según el profesor Alan Heavens, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Edimburgo (Escocia), "no se va a quedar muy oscuro de repente, aunque sí ha estado oscureciéndose durante los últimos miles de millones de años y ésto continuará".

Heavens explicó que el número de nuevas estrellas ha ido en declive durante los últimos seis mil millones de años, y hay pocas posibilidades de que resurja su producción en el futuro, ya que las condiciones son menos favorables.

Además, los ingredientes necesarios para su creación, como el hidrógeno y el helio, se están agotando debido a que, aunque las estrellas arrojan parte de este material al espacio, retienen una cantidad, lo que las hace aumentar de tamaño.

Estos expertos predicen que finalmente no quedará nada aparte de frías y oscuras estrellas enanas blancas -llamadas así por representar la fase final de su evolución-, estrellas neutrón y agujeros negros.

Sin embargo, Heavens observó que la Vía Láctea "todavía cuenta con aceptables reservas de gas y sigue mostrando signos de que continúan formándose estrellas. Será de las últimas en dejar de brillar".

El profesor Tony Hewish, premio nobel en 1974 por su descubrimiento de galaxias tipo quasar en un estudio hecho en la Universidad de Cambridge, dijo a "The Guardian": "Ahora vivimos en un universo que aumenta y, por tanto, la densidad de las galaxias será cada vez menor".

El estudio también ha investigado cuántas estrellas de creación reciente había en distintos momentos durante los catorce mil millones de años de existencia del universo.

Para ello han analizado la luz de estrellas localizadas en algunas de las 40.000 galaxias más cercanas al planeta Tierra, ya que su luz tarda menos en llegar, lo que permitió a estos astrónomos obtener datos más actualizados.

Un dato revelador es el color de la luz. La mayoría de las estrellas jóvenes son azules, tienen un período corto de existencia y acaban sus días con la explosión de una supernova.

Los medios digitales e informáticos utilizados en el estudio, que aparecerá este mes en la publicación "Noticias de la 'Royal Astronomical Society", ha permitido al equipo establecer con detalle la edad de las estrellas en cada galaxia.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45342

elsiglo.mx