La Jornada
México, DF.- Tras las acusaciones del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, imputándole a la Procuraduría General de la República el ocultamiento de pruebas vinculadas al caso de Amigos de Fox y la tergiversación de las investigaciones, el consejero electoral, Jaime Cárdenas pidió a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral incorporar al expediente estas imputaciones y solicitar a Fernández ampliar esta información.
"Las acusaciones de Fernández son muy importantes por todos los nuevos elementos que aporta sobre el manejo que se ha dado en la PGR a las investigaciones en torno al caso de Amigos de Fox", comentó Cárdenas.
En este sentido, cuestionado sobre las acusaciones a la PGR de localizar y destruir información que comprometiera en "lavado de dinero" a Amigos de Fox, el consejero señaló que las acusaciones son graves que corresponden al ámbito penal, pero por lo que hace a las investigaciones de orden electoral, Cárdenas reconoció que su experiencia con la PGR ratifica una actitud extraña en lo que corresponde a las investigaciones de Amigos de Fox.
"Desde la vista a la PGR de información que tenía relacionada con este caso y que no se encontraba en el expediente, no se me ha vuelto a requerir ni he tenido noticias de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) haya celebrado alguna diligencia en torno a ello. Eso es lo que a mí me consta".
Cárdenas señaló que al igual que el ex presidente Ernesto Zedillo y los recursos de su campaña que nunca se pudieron esclarecer, en este caso parece ser que también la intención es que tampoco se esclarezca.
En otro orden de ideas, el consejero aseveró que en lo relacionado al activismo electoral del matrimonio Fox en el estado de México, si bien al presidente Vicente Fox no le está prohibido su libertad de expresión ni de traslado para efectuar de giras, debería haber prudencia en la realización actos que pudieran suponer una posible violación de las disposiciones contenidas en la legislación electoral del estado de México.
De igual forma, manifestó que debería ponerse atención al posible desvío de recursos públicos en la realización de actos proselitistas en el estado de México, pues incluso se podría contabilizar como uso de recursos del gobierno el distraer a personal de seguridad del gobierno para actividades políticas de los Fox. Todo ello para no hablar de que también puede comprenderse en esta categoría de uso de recursos públicos el disponer de asesores, el uso de vehículos oficiales y hasta el propio tiempo del presidente en horas hábiles.