Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Nuevo hallazgo en Coahuila

Investigan pista de mamíferos de hace millones de años

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El director del Centro INAH-Coahuila, Francisco Martínez Pérez, informó que la dependencia a su cargo investiga una pista de unos 400 metros, encontrada en el sitio conocido como Las Águilas, donde quedaron plasmadas las huellas de distintos mamíferos hace 70 millones de años, durante el período cretácico.

En un comunicado, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el funcionario resaltó que las huellas de hasta 30 metros de largo, son tan legibles que muestran datos importantes como las proporciones y los pesos específicos, con lo que se podría identificar físicamente a cada uno de ellos.

Ante esta situación, urgió a ampliar las investigaciones lo más pronto posible, debido al riesgo físico que aqueja al estado de manera constante y por estar en uno de los vértices que tiene el río Patos y que atraviesa esta parte de Coahuila.

Explicó que Las Águilas fue descubierto hace seis meses; sin embargo, las autoridades del Centro INAH del estado consideraron conveniente asegurarle las mayores condiciones posibles de protección, además de corroborar los datos que se tenían sobre el lugar, proporcionados por arqueólogos estadunidenses, antes de dar a conocer el sitio.

Durante la Semana Nacional de Paleontología 2001, arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Utah fueron invitados a realizar un reconocimiento de la zona, pero ahora el proyecto se encuentra en manos de investigadores mexicanos.

Aseguró que los investigadores han determinado la existencia de hallazgos negativos y positivos de las huellas que quedaron impresas en la tierra, y se espera que en la segunda etapa de este proyecto, programada para finales del presente mes, se analiza recubrir el sitio con tierra para que no quede a cielo abierto.

Martínez Pérez destacó que el objetivo que se persigue en este año es terminar en la fecha antes señalada, para poder determinar cuántos elementos y cuántas huellas se encuentran en el lugar, sin embargo, dijo que esto depende del clima, ya que su inestabilidad podría complicar los trabajos de rescate.

Indicó que para el siguiente año se tiene planeado iniciar un proyecto de manera conjunta con la Universidad de Utah y con el apoyo de National Geographic.

Francisco Martínez resaltó la participación de instituciones públicas y privadas en el apoyo de esta labor de rescate, “queremos generar atención y promover este modelo de participación para poder hacer las cosas sin estar supeditados a apoyos internacionales, además de demostrar que se puede continuar con la investigación paleontológica en Coahuila’’.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49573

elsiglo.mx