13 agosto 2003
Madrid, (Notimex).- La televisora qatarí Al Yazira difundió hoy una carta atribuida al depuesto líder iraquí Saddam Hussein en e hace un llamado a los chiíes a la Jihad (guerra santa) contra las tropas invasoras.
En el mensaje, Hussein llama al pueblo iraquí a enfrentar a las tropas de la coalición para terminar con la ocupación que inició el pasado 9 de abril tras la caída de Bagdad, reportaron medios de prensa.
En la misiva el ex presidente iraquí saluda las posturas del ayatolá Ali al Sistani, una de las mayores autoridades chiíes de Iraq, destacó el mensaje escrito a mano que difundió Al Yazira.
La carta supuestamente escrita por el propio Hussein aparece en el momento en que el dirigente del Comité de Seguridad, Iyad Allawi dijo que al derrocado presidente se le están cerrado los espacios y se le limita en el área en donde todavía puede esconderse.
Allawi destacó que la brecha en la que se ha colocado el ex líder iraquí ha permitido que sea vigilado más de cerca para en poco tiempo lograr su captura, de acuerdo con un reporte de la agencia kuwaití KUNA. "Los lugares que él puede moverse dentro han llegado a ser limitados y están bajo vigilancia", destacó.
El miembro de Comité de Seguridad iraquí tambien destacó que en breve será anunciado el nuevo gobierno y así Iraq podría quedar libre de los miembros dominantes del antiguo gobierno de Hussein.
Respecto al proceso que se les seguirá a algunos miembros del régimen de Hussein, Allawi destacó que en breve se creará una corte especial para seguir los cargos y que posiblemente algunas personas serían exigidos por Iraq para juzgarlos.
Destacó que en Iraq existían "agrupaciones terroristas" que se encargaban de sabotear la seguridad en el país, pero que en coordinación con los países vecinos se ha logrado erraticar esta practica y evitar las infiltraciones a través de las fronteras.
Allawi dijo que la seguridad en el país ha comenzado a retomarse y que unicamente se han registrado incidentes aislados, al hacer referencia a la muerte de un soldado estadounidense la víspera en Tiji al norte de Bagdad, reportó KUNA.
"Ahora, la situación se está moviendo generalmente estable... La situación de la seguridad mejorará dramáticamente el mes próximo" con la colaboración de militares que se encargaran de ello.
Precisó que aunado con la seguridad, se buscará mejorar las relaciones bilaterales con sus países vecinos, tal como se pretende hacer con Irán, con quien se busca una reapertura en las misiones diplomáticas.
Destacó que este tipo de situaciones serán analizadas en breve, al pretenderse una visita oficial al país vecino, asi como a Kuwait y otros países de la Unión Europea (UE) como España.
En Bagdad, soldados estadounidenses dispararon contra una multitud matando a un civil e hiriendo a cuatro más luego que hiciera explosión un granada, mientras en el norte de la capital, la guerrilla mató a dos miembros de las tropas.
En ciudad Sadr, un barrio chiita, conocida más como ciudad Saddam, cerca de tres mil manifestantes se congregaron alrededor de un torre de comunicaciones donde un helicoptero del ejercito estadounidense trataba de tirar un bandera del islam.
También este miércoles, un ataque a 24 kilómetros al sur de Tikrit, el pueblo natal de Hussein, un soldado estadounidense murió y otro segundo fue herido cuando fueron atacados en el vehículo en el cual viajaban, dijo un oficial de la cuarta división de infantería..
El mayor Josslyn Aberle, vocero de la división, reportó que un soldado murió y otros dos quedaron heridos el martes en un ataque con bomba en la cercanías de Naji, 19 kilómetros al norte de Bagdad.
El ataque fue en el mismo lugar donde se observaron flamas de 60 metros cuando se quemaba un gasoducto, pero no estaba claro si había sido producto de un sabotaje.