Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Nuevo mínimo histórico

SUN-AEE

México, DF.- Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días en México alcanzaron, por tercera ocasión en el año, un nuevo mínimo histórico, tras ubicar un rendimiento nominal de 4.35 por ciento.

Ello representa 74 centésimas de punto menos que la semana anterior, según informó el Banco de México (Banxico) en la subasta semanal de valores gubernamentales.

El instituto central detalló que, a su vez, los papeles a plazo de 91 días también sufrieron un descenso de 40 puntos base, luego de establecer una tasa de 5.21 por ciento.

Indicó que los documentos con vencimiento a seis meses observaron un decremento de 23 centésimas de punto, tras fijar su premio en 5.84 por ciento.

Operadores del mercado de dinero atribuyeron la baja en las tasas primarias a un exceso de liquidez, pero también a que anticiparon que para la mañana, el dato de inflación será bajo.

Juan Carlos Guerrero Guerrero, director de la mesa de dinero de casa de bolsa Arka, comentó que el descenso en los rendimientos, es reflejo de recursos abundantes en el mercado, pero también de que los participantes estiman que la inflación para la primera quincena de junio será de 0.10 por ciento, es decir, un porcentaje menor a los que los analistas estiman.

No obstante, advirtió que la baja sólo es coyuntural, y que para mañana se espera que las tasas reviertan su tendencia, toda vez que en la subasta de dólares que realizó el Banco de México, para los próximos tres meses por 14 millones de dólares al día, fue menor a lo estimado por los especialistas.

Guerrero Guerrero anticipó que la menor cantidad de recursos que se inyectarán al mercado cambiario traerá consigo fuertes presiones al tipo de cambio y, en consecuencia, en las tasas de interés, dada la estrecha correlación que guardan ambos mercados.

Aseguró que la baja no fue una sorpresa, toda vez que lo único que hizo el banco central es validar los niveles con que venía operando el mercado secundario de dinero, y en donde las tasas ayer reportaron en el fondeo mínimos de hasta cuatro por ciento, para finalizar los Cetes en operaciones a un día en 420 por ciento, lo que significa 15 centésimas de punto menos que el lunes pasado.

La demanda de Cetes en los tres plazos sumó 56 mil 252.42 millones de pesos contra los 51 mil 988.87 millones de pesos de la subasta del 24 de junio, cuando se colocaron igual número de plazos.

Banxico colocó los cuatro mil millones de pesos ofrecidos a 28 días, los cinco mil 600 millones de pesos a tres meses y los tres mil 900 millones de pesos a 182 días.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41164

elsiglo.mx