Será un homenaje a la Batalla de Angostura de 1847, en donde se impusieron las tropas mexicanas
NOTIMEX
SALTILLO, COAH.- Una casona antigua que en su tiempo fue la Escuela Normal del Estado, será remodelada para albergar el Museo Batalla de la Angostura, en memoria del triunfo de las tropas mexicanas frente a Estados Unidos en 1847.
El presidente del Patronato del Museo, Gabriel Arrillaga Sánchez, informó que para fines del presente año se espera abrir al público las instalaciones del nuevo sitio, en donde se exhibirán piezas de los ejércitos de México y Estados Unidos.
Señaló que en la vieja casona construida en 1823, y ubicada en el número 211 de la calle de Hidalgo de esta ciudad, el público podrá apreciar desde uniformes, banderas, sables, botonaduras y periódicos de la época, entre otros objetos.
Mencionó que este nuevo Museo enriquecerá el Centro Histórico de la ciudad, en donde se localizan los museos Las Aves de México, Rubén Herrera y del Teléfono, así como el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
Arrillaga Sánchez indicó que, además como parte del proyecto, lograron un comodato con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) para preservar 8.6 hectáreas, donde hace 156 años tuvo lugar la histórica batalla.
Destacó que es el único sitio que se conserva casi original, en comparación con otros lugares del país en donde se enfrentaron tropas mexicanas y norteamericanas, durante la invasión de Estados Unidos a México en febrero 22 y 23 de 1847.
“Los historiadores consideran que la Batalla de la Angostura fue ganada por las tropas mexicanas, comandadas por Antonio López de Santa Ana, a las norteamericanas de Zacarías Taylor, quien llegó a ser presidente de Estados Unidos”, dijo.
Explicó que en dicha batalla, el ejército mexicano perdió muchas batallas durante la invasión norteamericana como las de Veracruz, Churubusco, Padierna, Chapultepec, Matamoros, Monterrey, siendo la de La Angostura, la única que ganó.
El lugar conocido como La Angostura, dijo, se localiza a ocho kilómetros al sur de la ciudad en terrenos de la UAAAN, “por lo cual se considera importante crear el museo y mantener en la memoria de los mexicanos esta batalla”, puntualizó.