Nueva York (EFE).- Un proyecto futurista titulado "Jardines en el cielo", diseñado por el Estudio Daniel Libeskind ha sido elegido para reconstruir la "zona cero", el área destruida por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El diseño de Libeskind se habría impuesto al del otro finalista "Think", el equipo liderado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.
La Corporación y las autoridades de puertos de los estados de Nueva York y Nueva Jersey (dueños del terreno) escogieron a ambos finalistas de entre ocho diseños presentados en diciembre del 2002.
Libeskind, arquitecto radicado en Berlín, plantea erigir dos edificios de diseño geométrico de 541 metros de altura preservando los muros de contención originales donde se asentaron las bases de las destruidas Torres Gemelas.
Uno de los factores decisivos en la selección del ganador habría sido el costo del proyecto: mientras el plan de Libeskind asciende a 330 millones de dólares, el de Think alcanza los 800 millones de dólares.
Ambos proyectos evocan el diseño original de las Gemelas y superan en altitud a las Torres Petronas de Malasia, que con 452 metros de altura son los rascacielos más altos del mundo.
Viñoly y sus socios Frederic Schwartz, Shigeru Ban y Ken Smith propusieron la construcción de dos torres de 507 metros de altura cada una, cuya estructura mezcla los diseños de las emblemáticas Torres Gemelas y la Torre Eiffel de París.
Su diseño se llama "World Cultural Center", ya que incluye espacios culturales y un museo "suspendido" dentro de las dos enormes estructuras, aunque también contempla edificios de oficinas.
_Tiene una altura de 541 metros, incluyendo una espiral, que sobrepasa el edificio más alto del mundo, las Torres Gemelas Petronas de Malasia, de 452 metros.
_El núcleo del proyecto es un lugar conmemorativo en una hondonada de 9 metros para poner de manifiesto el muro averiado de la excavación original de las Torres Gemelas. Es un muro de contención de las aguas del río Hudson. El proyecto original de Libeskind preveía una hondonada de 21 metros, pero la elevó de nivel para permitir una estación central del transporte subterráneo y un estacionamiento.
_Cinco torres geométricas ladeadas, en forma de cristales truncos, y varios edificios más pequeños para propósitos culturales en torno de los fundamentos de las torres destruidas.
_"El ramo de luz", la disposición de los edificios en determinados ángulos para "capturar el Sol" cada 11 de septiembre entre las 8:46 de la mañana, cuando se estrelló el primer avión en una torre, hasta las 10:28 de la mañana, cuando se desplomó la segunda torre.
_Un museo en la excavación en homenaje a las casi 2.800 víctimas que murieron allí.
_Incorpora la Calle Fulton --que había quedado cortada por las Torres Gemelas-- a los sectores comerciales.
_Costo calculado: 330 millones de dólares.