México, D.F.- El ministro Mariano Azuela Güitrón asumió ayer la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, para el período 2003-2006, en sustitución de Genaro David Góngora Pimentel.
En punto de las 11:00 horas de ayer, el máximo tribunal del país inició la primera sesión del año, a efecto de que por la vía del voto se eligiera al sucesor de Góngora Pimentel.
En la primera ronda, Mariano Azuela superó con cinco votos a los ministros Juan Silva Meza y Humberto Román Palacios, en tanto que éstos obtuvieron cuatro y un votos, respectivamente.
En su primer discurso como titular de ese cuerpo colegiado, Mariano Azuela Güitrón convocó a los ministros a imponer la institucionalidad y reafirmar la unidad, donde ?las virtudes predominen sobre todo para ofrecer al pueblo de México un Poder Judicial Federal con el que siempre ha soñado?.
El ahora presidente de la SCJN destacó la autonomía e independencia de este cuerpo colegiado, que además contribuye al perfeccionamiento del orden jurídico nacional, y es el árbitro entre las entidades públicas y los Poderes del Estado.