Por lo menos una semana más tardarán en apagar el fuego en el tiradero municipal de desperdicios
Cd. Lerdo, Dgo.- La construcción de un nuevo relleno sanitario para el municipio de Lerdo es planteada como una alternativa de solución inmediata por las autoridades. Los últimos incendios y el incumplimiento a la normativa ambiental son las principales causas para tomar esta determinación.
Sin embargo, hasta ahora todo son palabras, falta un proyecto bien definido donde establezcan la superficie requerida y ubicación, así como estudios de impacto ecológico.
Según declaraciones del Síndico Municipal Humberto Urby Genel la actual conflagración esperan controlarla a más tardar en esta semana, más no así la emanación de humos que viene del interior aunque en la superficie no haya fuego.
Para él, lo urgente en estos momentos además del incendio es cambiar el tiradero de lugar, cancelarlo por la cercanía de las colonias San Isidro, 18 de Julio y San Fernando.
“Resulta inoperante y debe buscarse un sitio alejado que reúna las condiciones necesarias y en un terreno virgen ofrecerlo a una empresa para que lo trabaje” apuntó Urby Genel.
De la misma manera el alcalde Luis Fernando González Achem consideró que no hay marcha atrás y de inmediato buscarán terrenos que puedan ser apropiados para un verdadero relleno sanitario que se adapte a los requerimientos y normativa de las instituciones.
“Esto lo haremos por respeto a los habitantes de las colonias aledañas, no puede atentarse contra la salud de las personas por motivos políticos o accidentes, por eso la solución es reubicar” añadió.
Dijo también que en la búsqueda del lugar apropiado tomarán en cuenta el tipo de suelo y condiciones, así como los factores ecológicos y ambientales.
Habló también de platicar con los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio para ver la posibilidad de un relleno regional para resolver en definitiva el problema de la basura, sin embargo de no tener eco, de cualquier forma lo hará Lerdo.
Actual relleno sanitario
El actual relleno sanitario o tiradero municipal controlado como lo han llamado últimamente, ocupa una extensión de 30 hectáreas, de las cuales son utilizadas el 70 por ciento.
Jesús Ramos García del Departamento de Limpieza señaló que de las dos celdas existentes, solamente hay una en operación y se quemó, ya anteriormente también se había incendiado la otra.
Sobre la vida útil mencionó que existía poco espacio por falta de compactación, sin embargo ahora podrá trabajarse nuevamente y tener una vida útil hasta por 14 años, ya que el fuego abrió espacios.
Diariamente son recolectadas un promedio de 120 toneladas, aunque varía de acuerdo a la temporada, ya sea en vacaciones o fines de semana es mayor.
Panistas a favor de nuevo relleno
Para el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional Fernando Gurza un nuevo relleno sería lo adecuado, sobre todo porque se había planteado antes de otorgar el permiso a la empresa Mendoza que demostró no tener capacidad económica y técnica para trabajar adecuadamente.
“Ahora que se quemó seguramente volverán a usar el actual, pero es importante colocar un recubrimiento porque con lo quemado y toda el agua utilizada para sofocar el incendio, se va ir al subsuelo” añadió.
Lo que necesita Lerdo –dijo- es un relleno bien preparado y alejado de las colonias, que cuente con los estudios de impacto ambiental para no afectar más la ecología.
Gran afectación a lerdenses
El impacto ambiental sufrido en los últimos días es demasiado fuerte, dijo la regidora comisionada en ecología Lourdes Castil Rivas, quien consideró seria la afectación a los lerdenses.
“Urge tomar medidas, es necesario darle las gracias a la empresa y otorgar la concesión a otra compañía, ya no hay tiempo de licitación, esto debe ser inmediato, hacer un convenio y empezar a trabajar, hay dos empresas interesadas, hablarán con el alcalde para tomar una decisión” concluyó.
Asimismo informó que brigadas médicas y Salud Municipal, así como Ecología y DIF acudieron a las colonias vecinas para estar al pendiente de la situación, pero es criticable que alguien con propósitos perversos le haya prendido fuego al relleno.
Policías convertidos en bomberos
Seis o siete elementos policíacos fueron habilitados como parte del Cuerpo de Bomberos para colaborar en las labores de control del incendio del relleno sanitario, solamente que con la ropa de diario, un uniforme despintado y sin equipo, dijo el regidor Roberto Favela Escobedo.
Como integrante de la comisión de salud dijo que sin duda serán graves las consecuencias de este incendio, toda vez que se desprenden sustancias químicas, hidrocarburos y tóxicos dañinos para la salud de las familias.
“La presencia de alergias y padecimientos de tipo respiratorio es lo más común, incluso puede llegarse a una intoxicación sanguínea grave” añadió.
Sobre un nuevo relleno sanitario, dijo que difícilmente lo harán a estas fechas, aunque sería de mucho beneficio para las familias de las colonias cercanas.
Situación medianamente controlada
La situación actual del relleno está medianamente controlada dijo Jesús Ramos García del Departamento de Limpieza, ya que existe un compromiso de la empresa Mendoza de llevar un buldózer con llanta de oruga al tiradero para trabajar en las labores de control del fuego.
“Esperan controlarlo en el transcurso de esta semana, están a la espera de que entreguen trabajos calendarizados para que digan en cuantos días termina la contingencia” añadió.
Sobre una empresa que se haga cargo dijo que si la actual no está en condiciones, deberá buscarse una porque la inversión es muy cuantiosa, además deben hacerse estudios del suelo, para ver que daños causan a los mantos, es todo lo relacionado al impacto ambiental con las normas que requieren las instituciones, concluyó.
Incendio fue político
El alcalde Luis Fernando González Achem culpó al regidor Ricardo Dillon del reciente incendio del relleno sanitario, dijo tener claras sospechas pero carece de pruebas.
“No hay duda que fue provocado, no lo puedo acusar porque carezco de pruebas, pero su actitud con esto es protagónica y no resolutiva, además ya había anunciado antes que se había reavivado el fuego cuando todavía no ocurría”.
Dijo el Munícipe que esto será investigado a fondo porque claramente ve la intención política para dañar la imagen de la administración.
“Dillon supo temprano, habló en los medios y criticó a la administración, tiene propósito electorero y por eso lo van averiguar” añadió González Achem.
Son 30 hectáreas y en la noche está despoblado, además la intención política es clara, organizó el bloqueo de calles y hace protagonismo en campaña electoral.
Criterios para instalar un relleno sanitario
Los principales criterios que deben observarse para la instalación y la operación de un relleno sanitario son:
Las vías de acceso (caminos) al área de tiro
El tipo de suelo y su porosidad o impermeabilidad
La resistencia mecánica del suelo
La presencia de corrientes de agua intermitentes y estacionales, muy por encima de los niveles freáticos
La resistencia o calibre de la geomembrana
La excavación y la profundidad de las zanjas o trincheras
Las pendientes y consistencia de los taludes
La captación, conducción, almacenamiento y manejo de lixiviados
El sistema de cercado y retención de papeles en tolvaneras
El tamaño o capacidad volumétrica de la celda
La zona de amortiguamiento respecto al predio del relleno
La zona de amortiguamiento en el área de tiro para manejar posibles eventualidades durante el proceso de apilación y compactación
El tipo de tierra o material para recubrir la última capa de basura
El sistema de recolección del biogas
El quemador de biogas
La vigilancia y supervisión
El área bien nivelada, despejada y bien drenada
El equipo de seguridad de los operadores
Por las trincheras o celdas no deben pasar líneas eléctricas.
Fuente: Archivos El Siglo de Torreón.