WASHINGTON (AP).- Un nuevo telescopio satelital mejorará drásticamente las advertencias de tormentas solares que perturban las comunicaciones, los servicios eléctricos y otros artefactos de alta tecnología, informó el gobierno el jueves.
El Solar X-ray Imager montado en un satélite meteorológico vigilará el sol en busca de llamaradas y tormentas para enviar la información que permita proteger las instalaciones privadas y del gobierno.
"Significará para el pronóstico del clima espacial la misma clase de avance que significó la fotografía satelital para el rastreo de huracanes", dijo el titular de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), Conrad C. Lautenbacher.
El instrumento está montado sobre un satélite en órbita geoestacionaria a 35.680 kilómetros sobre el ecuador que vigila el clima en el este de Estados Unidos. Su costo total es de 368 millones de dólares.
Las tormentas solares suelen dañar satélites, perturbar las comunicaciones y generar corrientes que interfieren con los sistemas eléctricos.
El instrumento pertenece a la NOAA, la Fuerza Aérea y la NASA.