1.- La renuncia de Richard Perle a la presidencia del Consejo de la Defensa de los Estados Unidos -el influyente brazo del Pentágono llamado Defense Policy Board- fue anunciada esta semana en Washington, permitiendo a los periodistas y académicos estadounidenses profundizar en el análisis sobre las nuevas tendencias políticas surgidas en ese país.
2.- Uno de esos datos nuevos apareció en un reportaje de la revista The New Yorker, firmado por Seymour M. Hersh, revelando que Richard Perle sostuvo en enero de este año, en Marsella, una comida con el controversial empresario saudita Adnan Khashoggi y un industrial llamado Harb Saleh Zuhair, también saudita, interesado en invertir en la firma Trireme Partners, donde Perle es director gerente. El reportaje sugirió que hubo una mezcla impropia de ?política y negocios? y Perle contestó que esa era una ?acusación monstruosa?. Pero la semana terminó con la renuncia de Perle, en medio de una nube de sospechas por posibles conflictos de interés entre sus negocios privados y sus funciones de gobierno.
3.- Son muchos los estadounidenses que afirman mitad en broma, mitad en serio, que en vista de que los políticos del partido Republicano no lograron privatizar el sistema de seguridad social de ese país, entonces privatizarán el servicio público.
Así se mencionan los nombres, entre otros, del actual presidente del comité ejecutivo del Partido Republicano Marc Racicot, quien todavía trabaja como lobista en empresas como Enron. Otro caso es el de Haley Barbour, ex presidente del Partido Republicano, quien asesora a Citigroup y Lockheed Martin, al mismo tiempo que hace su campaña como candidato a gobernador de Mississippi.
4.- Todo este espíritu político-empresarial ha propiciado que las fronteras de la administración de las empresas privadas se diluyan confusamente a la hora de administrar los intereses públicos, y ya se manifiesta con grupos ultraconservadores de trabajo ideológico que tienen un plan de acción mundial. Así se escuchó en febrero pasado en Washington en una cena del American Enterprise Institute, donde el presidente George Bush Junior fundamentó su política exterior para librar una guerra contra Iraq, al reunirse con los integrantes del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, conocido por sus siglas en Inglés como el PNAC (Project for a New American Century), explicándoles sus planes para modernizar los regímenes del Medio Oriente.
5.- El PNAC es un grupo fundado en 1997, que desde el principio ha promovido un plan de guerra contra Iraq basado en el Acta para la Liberación de Irak, por medio de la cual se fijaron las bases legales para enviar tropas de Estados Unidos para deponer a Saddam Hussein y llevar al poder en Bagdad a Ahmed Chalabi, jefe del grupo opositor denominado Congreso Nacional Iraquí, un grupo que ha ofrecido concesiones petroleras a todos aquellos que lo ayuden a llegar al poder.
6.- Pero esta operación política adolece de varios problemas.
Uno de ellos es que Ahmed Chalabi fue sentenciado en ausencia, en una Corte judicial de Jordania a 31 años de cárcel por 22 fraudes bancarios cometidos por su banco, el Petra Bank fundado por él en 1977. Y aunque Chalabi no ha pisado el suelo de Irak desde 1956, busca sustituir a Saddam Hussein con el apoyo político de los integrantes de PNAC.
7.- El PNAC propuso en el año 2001, en su documento ?Reconstruyendo la defensa de los Estados Unidos? (Rebuiding America?s Defenses), que el gasto militar estadounidense fuera equivalente al 3.8 por ciento del PIB para asegurar el nuevo lugar de Estados Unidos en el mundo. Un año después, el 20 de septiembre de 2002, el presidente Bush junior anunció su ?Estrategia de Seguridad Nacional?, donde propuso al Congreso los mismos conceptos ideológicos y un presupuesto militar para este año por 379 billones de dólares que equivalen precisamente al 3.8 por ciento del PIB.
8.- El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano ha financiado desde hace varios años el derrocamiento de Saddam Hussein.
Recientemente crearon un nuevo grupo llamado Comité para la Liberación de Iraq (The Committee for the Liberation of Iraq), el cual preside Randy Scheunemann, influyente figura en los círculos de seguridad nacional de Washington.
9.- Entre los miembros de PNAC se encuentran prominentes figuras del gobierno de Estados Unidos, como el vicepresidente Dick Chenney y su principal asistente para seguridad nacional Lewis Libby; el secretario de la Defensa Donald Rumsfeld y el subsecretario Paul Wolfowitz; Eliot Abrams, quien fuera indultado por el presidente Bush en 1989 después de ser sentenciado por su participación en el escándalo Irán/Contras; John Bolton, subsecretario para la Seguridad Internacional.
10.- Norman Podhoretz, otro fundador de PNAC, escribió en su revista ?Commentary? en septiembre de 2002 que los regímenes que deben ser cambiados no se reducen a los tres del ?eje del mal?, sino que se extienden a Siria, Líbano, Libia, Arabia Saudita, Egipto y la Autoridad Palestina, a fin de lograr la ?largamente esperada reforma interna y modernización del Islam?. Bush ya abrió una gravísima crisis.