27 mayo 2003
Roma, (Notimex).- Una réplica de 5.8 grados en la escala de Richter sacudió de nuevo Argel, capital de Argelia, donde varios edificios se derrumbaron, informaron medios de prensa internacionales.
Casi 200 personas resultaron heridas y se teme que tres murieron el martes a raíz de un nuevo sismo en Argelia, casi una semana después de que un terremoto mató a más de 2.200, dijo el gobierno argelino.
El epicentro se situó entre Zemuri y Thenia, a unos 45 kilómetros al este de Argel a las 18:12 horas locales (17:12 GMT), donde ocurrió el terremoto del miércoles pasado que tuvo saldo de dos mil muertos y más de nueve mil 85 heridos.
La radio argelina afirmó que varios edificios vinieron a tierra en Zemouri, 70 kilómetros al este de Argel, en un movimiento telúrico que la población vivió con la misma intensidad que el terremoto de la semana pasada.
La emisora nacional argelina llamó a la calma a la población, que salió a la calle despavorida, y pidió a quienes estén en sus domicilios que permanezcan en ellos, a fin de evitar heridos.
La réplica derribó algunos edificios que habían quedado dañados por el terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter de la semana pasada. En Bumerdes, las autoridades reportaron que al menos un inmueble de cuatro pisos y varias casas se derrumbaron, y se teme que entre las ruinas existan nuevas víctimas.
En Argel la gente salió a la calle y algunos se han provisto de mantas para pasar la noche fuera de sus domicilios, ante el temor de otro terremoto. En las aldeas de Zemmuri, epicentro del sismo, al menos diez personas resultaron heridas por el derrumbe parcial de sus viviendas, y en Thenia, a unos 45 kilómetros al este de la capital también se han reportado heridos.
En la localidad de Reghaia se derrumbó un edificio de 15 pisos, que estaba deshabitado al haber sido desalojado tras aquel terremoto por haber sufrido graves daños en las primeras plantas.
El sismo se sintió en territorio español, al menos en la isla de Menorca, según informaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional de España.
El movimiento coincidió con un llamado urgente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a fin de cubrir las fuertes necesidades generadas por el sismo de la semana anterior. Mientras tanto, la ayuda internacional continúa llegando al aeropuerto de Argel, aportando carpas, medicinas, alimentos y equipos quirúrgicos para los hospitales de campaña como parte de la asistencia ofrecida por le terreomoto del miércoles pasado.
Este martes la electricidad volvió a cortarse en algunos barrios de Argel y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en varios sectores de la capital, en tanto que la telefonía móvil dejó de funcionar.
Expertos en economía destacaron que el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter generó pérdidas de al menos unos 9.4 millones de dólares en Argel, 10.9 mdd en Boumerdes, 3.8 en Tizi Quzou y 2.7 millones de dólares en Tipaza.