Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Nuevo traje de Thorpe reduce lastre y aumenta velocidad

LONDRES, INGLATERRA.- La victoria de Ian Thorpe en 400 metros libres el domingo le supuso un récord de nueve medallas de oro en campeonatos del mundo de natación y, de manera significativa para sus patrocinadores, fue la primera victoria que logra con la nueva versión de su peculiar traje.

Desde 1999, el desgarbado australiano ha competido con un bañador completo y el sábado la firma de ropa deportiva Adidas presentó la última generación de bañadores de alto rendimiento: el Jetconcept.

El objetivo es simple: reducir los obstáculos para el nadador cuando se mueve por el agua, y por lo tanto incrementar su velocidad.

El equipo de innovación de Adidas dice que el nuevo traje se centra en suprimir los obstáculos -la resistencia en el agua basada en la forma del nadador que supone más de un 50 por ciento del lastre total en la natación competitiva.

El equipo Adidas ha adaptado el bañador añadiendo una especie de tiras de silicona que van desde las axilas hasta el final de la espalda.

Dicen que se inspiraron en las ranuras en forma de V que utilizaban las alas y el fuselaje de un avión civil.

"Estas son esencialmente ranuras añadidas a la superficie de un objeto en la dirección del principal caudal para reducir el lastre", dijo el equipo en una rueda de prensa.

Las pruebas realizadas en Finlandia y Australia mostraron que las tiras o columnas de silicona podían mejorar el rendimiento por encima de un tres por ciento y en un video promocional Thorpe dijo que llevar el nuevo bañador le hacía sentirse diferente.

"Sentí que era más alto en el agua, y un poco más ligero, como si no hubiera tanta agua sobre mi espalda", expresó.

Los trajes de baño completos son ya habituales entre los nadadores de élite, pero muchos han cuestionado si la tecnología quita mérito a la deportividad.

POLÉMICO TRAJE

Desde que el australiano Jon Hendricks se afeitó todo el cuerpo para ganar segundos en los años 50s, los nadadores han intentado reducir el efecto del lastre en su velocidad.

En los años 70 se impusieron bañadores aerodinámicos y de lycra ajustada y en los Juegos Olímpicos de 1996 las mujeres se ceñían en bañadores que cubrían su cuerpo desde el cuello hasta las rodillas y los hombres en trajes que tapaban desde la cintura hasta las rodillas.

La llegada inevitable del traje completo, desde el cuello hasta los talones, fue, para algunos, ir demasiado lejos.

"Creo que no deberían formar parte del deporte", dijo el ex campeón olímpico de 1,500 metros libres Kieren Perkins antes de los Juegos de Sydney 2000.

"La natación es un deporte de atletas que compiten entre ellos, y no sobre atletas que compiten con los mejores avances científicos", se quejó.

Sin embargo, aunque se ame o se odie, la tecnología está aquí para quedarse y, aún con títulos que defender en Barcelona, Thorpe volverá a usarla.

"Se tarda unos 20 minutos en meterse dentro, pero los beneficios superan ese pequeño esfuerzo físico antes de la competición", explicó. "Si mejoras una centésima de segundo, eso puede ser la diferencia entre correr una final y ganar una carrera".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41069

elsiglo.mx