REVISADA
TORREÓN, COAH.- Yahel Escobedo González, de 26 años y su esposo René Santiago Juárez, aseguran que la experiencia fue maravillosa. Ella dio a luz a su hija por medio del método de parto en el agua el pasado jueves 22 en la clínica del Magisterio de esta ciudad.
Los padres de Nayeli Santiago Escobedo dijeron a El Siglo de Torreón que tuvieron preparación previa cinco meses antes del parto y se interesaron al conocer el novedoso sistema aquí en Torreón.
“Yo estuve acompañando en todo momento a mi esposa y se disfruta completamente el parto. Es otra cosa porque ves cómo nace la niña, se siente completamente distinto, es el mejor momento que he vivido en mi vida”, dijo René.
“Yo tuve anteriormente un parto tradicional y lo comparo y definitivamente es mucho mejor, porque no hubo ningún medicamento, ni anestesia ni nada”, comentó la feliz madre de Nayeli.
El equipo integrado en la Asociación “Parto en el Agua” A.C., compuesto por los médicos especialis-tas Pascual Hernández, Bernardo Galindo Leal, Concepción Beltrán y Lucía Sánchez Herrero, informó que el del pasado jueves es el parto número 12 a través del citado método en esta región.
Relataron que en Europa el parto bajo el agua no es nada nuevo, pues se tiene conocimiento que se practican desde 1815 en varios países del viejo continente y en Estados Unidos existen 140 hospitales que lo realizan.
Entre los beneficios destacaron que, a diferencia del parto tradicional, se evita el uso de medica-mentos y anestésicos, pero también la pareja requiere de preparación psicoprofiláctica, ya que el papá participa en el trabajo de parto.
“Es un parto más humanizado, ya que el bebé no siente el cambio brusco al nacer y hay un contacto inmediato de piel entre madre e hijo. Es un bello ritual”, afirmaron Lucía Sánchez y Concepción Beltrán.
Por su parte, el director de la clínica del Magisterio “Felipe de Alba Galván”, Juan Bruno Ávila Soto, anunció que el próximo miércoles 28 se ofrecerá una plática sobre este método para todas las personas que lo deseen. La cita es a las 9:00 horas en la propia clínica, con entrada libre.