01 julio 2003
Bagdad, (EFE).- Varios soldados de EU en Iraq murieron o resultaron heridos hoy, martes, en una serie de ataques de la resistencia en diferentes barrios de Bagdad, tras la muerte, anoche, de ocho personas en una fuerte explosión en una mezquita de la ciudad de Al Faluja.
Según los relatos de varios testigos, el primer ataque tuvo lugar esta mañana en el barrio de Al Yusifiya, en el sur de la capital, donde dos vehículos militares norteamericanos fueron atacados con lanzagranadas, lo que causó la muerte de al menos dos soldados de EU -un hombre y una mujer.
El suceso se produjo cuando un grupo de militares norteamericanos intentaba ayudar a un compañero cuyo camión había volcado, por causas hasta ahora desconocidas, mientras circulaba por una carretera de Al Yusifiya hacia el sur, explicaron las fuentes.
Otro militar norteamericano resultó herido en una acción similar contra un convoy militar en la zona de Abu Garib, en una carretera que conduce hacia el aeropuerto.
En un posterior ataque en Al Mustansiriya, en el suroeste de la capital, un vehículo militar norteamericano fue destruido y, según las fuentes, al menos tres soldados de EU y un interprete iraquí murieron o fueron heridos.
Los testigos afirmaron que habían visto un vehículo civil iraquí y otro militar estadounidense envueltos en llamas en Al Mustansiriya, al parecer tras haber sido alcanzados con lanzagranadas.
Los nuevos ataques, no confirmados hasta el momento por fuentes militares de EU, tuvieron lugar después de que varios iraquíes murieran en una fuerte explosión registrada durante la noche del lunes al martes en una mezquita de Al Faluja, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.
Según testigos en esa ciudad, la explosión fue originada por un misil o una bomba lanzada por un avión militar norteamericano, y causó al menos ocho muertos y siete heridos.
Sin embargo, fuentes militares estadounidenses insistieron en que sólo murió una persona y no descartaron que la explosión se debiera al estallido de una bomba colocada en el interior de la mezquita.
Al Faluja, entre otras ciudades del centro de Iraq, ha sido escenario de varios ataques contra las tropas estadounidenses desde la caída, el pasado 9 de abril, del régimen de Sadsam Hussein.
Además, numerosos enfrentamientos se han registrado entre los habitantes de Al Faluja, en su mayoría musulmanes suníes, y las tropas de EU desde que en abril murieron 19 civiles iraquíes por disparos de soldados estadounidenses durante una manifestación en la ciudad.
Al menos 22 soldados norteamericanos y seis británicos han muerto en acciones de la resistencia iraquí desde que la coalición anglo-estadounidense anunciara el fin de la guerra en Iraq el pasado primero de mayo.
Las tropas de la coalición, que responsabilizan de los ataques a grupos leales a Saddam Hussein, han lanzado varias operaciones militares para "erradicar elementos subversivos", la última emprendida el pasado domingo.
Desde el 9 de abril, más de medio centenar de militares norteamericanos han muerto en ataques de la resistencia iraquí, que se han incrementado en las últimas semanas y se han visto acompañados de actos de sabotaje contra oleoductos e instalaciones petroleras.