El presidente del patronato anunció algunas mejoras
Recuperar su anexo para retomar su uso como escaparate de artistas locales y foráneos, continuar con los “mil amigos del teatro’’, aumentar la capacidad de su sala principal y promover a los creadores laguneros, encabezan el plan de trabajo de Luis Antonio Anaya Flores, nuevo presidente del patronato del Teatro Isauro Martínez, quien asumió este puesto durante una ceremonia efectuada la noche del pasado lunes, siete de abril.
“Es un gran reto para nosotros (el consejo directivo) darle continuidad a lo realizado por César Villalobos Márquez’’, destacó el entrevistado, quien explicó a detalle los cuatro puntos antes mencionados.
“En términos legales el anexo (localizado en esquina de avenida Matamoros y calle Galeana), es propiedad del Gobierno del Estado, porque así lo escrituró el patronato años atrás, pese a que la compra del terreno y su construcción se realizó con dinero adquirido por los integrantes del consejo directivo del Teatro Isauro Martínez’’, indicó.
Sin embargo se tiene la promesa del gobernador Enrique Martínez de cederlo al patronato para utilizarlo como galería y espacio para la presentación de libros, realización de encuentros, foros y otras actividades culturales, como antaño.
Lo anterior, una vez que la Casa de la Cultura, -que actualmente se localiza ahí-, sea reubicada a sus nuevas instalaciones. De hecho, agregó el entrevistado, el anexo llevará el nombre de una personalidad importante del ámbito cultural de la Comarca Lagunera.
De los “mil amigos del teatro’’, se refiere a esa cantidad de personas o familias que bimestralmente reciben la revista literaria “Estapa del Nazas’’, editada por el patronato, a la cual se anexaría el programa de actividades inmediatas de la institución para asegurar un numeroso público. “Ya existían los ‘amigos del teatro’, pero no le dábamos continuidad’’.
Por último, se refirió a posibles modificaciones en la planta baja del recinto, lo anterior con la finalidad de hacerlo más rentables, pues los promotores foráneos buscan teatros con gran capacidad.
Para lograrlo, se contempla recorrer la pared donde se localizan los espejos, y así poder instalar más filas de butacas; además, el espacio entre éstas, sería más reducido, concluyó.
Con muchas actividades
César Villalobos Márquez ofreció su tercero y último informe de actividades al frente del patronato del Teatro Isauro Martínez; mientras que Laura Eraña de Garrido y Mónica Cueto ofrecieron un recuento de las actividades realizadas en el recinto antes mencionado y en el Teatro Alfonso Garibay, que ambas presiden, respectivamente, en calidad de directoras.
Lo anterior ocurrió la noche del lunes siete de abril, ante la asistencia de integrantes del patronato del TIM, autoridades municipales, directores de Universidades, de instituciones culturales de Torreón y Gómez Palacio e invitados especiales, quienes se enteraron de los numrosos proyectos puestos en marcha para ambos teatros en beneficio de la población lagunera.
César Villalobos se refirió al convenio cultural establecido con la Universidad Tecnológica de Torreón, al concurso nacional de literatura infantil “Asque Lescuento’’, y a la sede regional del Fondo de Cultura Económica que recayó en el TIM, mediante la instalación de una librería, entre otras importantes actividades; además de destacar las numerosas labores de mantenimiento y reparación que se realizaron al edificio con el propósito de mejorar el servicio.
Por su parte, Laura Eraña habló de los talleres estables, ciclos de cine, del programa “El juego del arte’’, del ballet folklórico representativo “Nahualli’’, representativo del TIM y de otras muchas actividades