MÉXICO, DF.- El gobierno de México, a través de la cancillería, pidió a Estados Unidos la ampliación de la extradición de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para incluir el delito de peculado electoral en su contra.
La solicitud entregada en los primeros días de agosto se fundamenta en la orden de aprehensión de Montemayor Seguy, que giró un juez federal mexicano contra él y otros siete ex funcionarios de Pemex y priistas, involucrados en el desvío de fondos a la campaña presidencial de Labastida.
La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó el caso ante el juez ante el desvío de fondos para apoyar a un partido político.
Los implicados, con excepción de Montemayor, son prófugos de la justicia, pues también se les imputan cargos como peculado y ejercicio indebido del servicio público.
La PGR, después de consignar el expediente y obtener las órdenes de aprehensión, tardó diez meses en integrar la documentación necesaria para solicitar al gobierno de Estados Unidos la ampliación de la extradición de Montemayor Seguy.
Con esto se finca el nuevo cargo al ex director de la paraestatal, ya que el proceso de extradición que hay en su contra sólo era por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
ALGUNOS IMPLICADOS
El Ministerio Público Federal acreditó en el convenio administrativo sindical 9359 del cinco de junio de 2000, que se desviaron del sindicato petrolero 640 millones de pesos destinados a la campaña de Labastida. Se giraron órdenes de aprehensión contra:
* Rogelio Montemayor Seguy.
* Juan José Domene Berlanga, ex director de Finanzas.
* Julio Pindter González, ex subdirector de Relaciones Laborales.
* Carlos Fernán Juaristi Septién, ex director de Administración de Pemex.
FUENTE: SUN-AEE