REUTERS
AMSTERDAM, HOLANDA.- Las señales de radio de los servicios de teléfonos móviles de la próxima generación pueden causar dolores de cabeza y náuseas, según un sondeo realizado por tres ministros holandeses sobre el impacto de las redes de datos del mañana sobre la salud.
El estudio, el primero en su tipo, probó el impacto de la radiación de las estaciones de base usadas para la red actual de telefonía móvil, contra las nuevas redes de la Tercera Generación (3G) para la rápida transferencia de datos, que permitirá contar con servicios como videoconferencias en un aparato móvil.
Los ministros holandeses responsables de Asuntos Económicos, Salud y Telecomunicaciones dijeron que era necesario realizar una investigación de seguimiento para confirmar los hallazgos.
Efectos deben observarse
Asimismo, agregaron que cualquier efecto a largo plazo sobre la salud o que incida sobre aspectos biológicos necesitan observarse.
Los funcionarios también discutirán el estudio con la Comisión Europea, comentó la portavoz.
Las pruebas de laboratorio doble ciego -que significa que ningun participante del sondeo sabía si una estación de base estaba transmitiendo señales o no- expusieron a los sujetos de la prueba a las intensidades promedio de la radiación emitida por las redes de tercera generación cuando se comercialicen en los años venideros.
La Asociación GSM, una organización de operadores de telecomunicaciones de móviles, no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios.