LONDRES, ene 10 (Reuters) - Las mujeres con una enfermedad mamaria benigna tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero un estudio reveló que sólo en una mama, no en ambas, como se pensaba, lo que podría reducir la necesidad de mastectomía, dijeron científicos.
Hasta ahora se pensaba que las posibilidades de sufrir cáncer eran iguales en ambas mamas en mujeres que padecían hiperplasia lobular atípica (HLA), o células anormales, lo que apoyaba los argumentos para realizar una doble mastectomía, o extirpación bilateral de las mamas, a fin de prevenir la enfermedad.
Sin embargo, científicos en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, hallaron que aunque la HLA triplicó el riesgo de cáncer, en la mayor parte de los casos se desarrolló sólo en la mama con HLA.
"Estoy tremendamente emocionado porque es un desafío al argumento de 'todo o nada'", dijo David Page, profesor de patología en la universidad, y quien dirigió el estudio.
"Lo que espero es que éste sea el inicio de una discusión sobre la manera adecuada de reducir el riesgo de estas mujeres.
Tal vez podamos eliminar parte de la mama y quitar así la mayor parte del riesgo", agregó en un comunicado.
En el estudio publicado en la revista médica The Lancet, Page y sus colegas estudiaron a 252 mujeres con HLA. Cincuenta pacientes finalmente desarrollaron cáncer de mama pero en el 75 por ciento de las mujeres fue en la mama con HLA.
Bruce Shack, profesor de cirugía plástica en Vanderbilt, explicó que los hallazgos podrían tener importantes implicaciones para las mujeres con HLA.
"Esto indica que se les podría hacer algo menos (mutilante) que una mastectomía para reducir el riesgo, y ciertamente menos que una mastectomía bilateral", dijo.
Los científicos han pensado que la HLA, que se diagnostica en el cuatro a cinco por ciento de las biopsias, era precursora de cáncer o un signo de algo en la mama que favorecía el desarrollo del cáncer.
Sin embargo, los hallazgos de Vanderbilt indican que hay algo en un punto intermedio porque muchas, aunque no todas, las mujeres con HLA en el estudio desarrollaron cáncer en la misma mama.
Page comentó que era necesario realizar estudios más profundos para determinar los mejores métodos para tratar la HLA a fin de reducir el riesgo de cáncer.
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. La pubertad temprana, la menopausia tardía, un antecedente familiar de la enfermedad, postergar la procreación o no tener hijos son factores de riesgo.