Radio Torreón y el “Archivo Municipal” ya tienen titular; en los próximos días se esperan otros nombramientos
TORREÓN, COAH.- La llegada del Año Nuevo trajo consigo otros bríos en lo que al quehacer cultural se refiere, y con ello cambios de titulares en los diversos espacios destinados para las manifestaciones artísticas en Torreón. Ejemplo de esto es Alberto González Domene, quien encabeza la Dirección de Arte y Cultura desde el pasado primero de enero.
Como parte de sus principales acciones de trabajo, el nuevo titular ha propuesto a Lorenzo de Lira como director del Centro Cultural Pablo C. Moreno; a Evodio Seáñez en el Centro Cultural José R. Mijares y a Luis Monfort en la dirección del Museo Histórico de la Ciudad “Casa del Cerro”, quienes serán ratificados en sus cargos por el Municipio en el transcurso de la próxima semana.
Asimismo, en los organismos que dependen directamente del Ayuntamiento, como son el Instituto de Documentación y Centro Histórico “Eduardo Guerra” se ha designado a Elías Agüero como titular; mientras que en la dirección de Radio Torreón se nombró a Guillermo Saldaña.
Con respecto al Museo del Torreón y Museo del Ferrocarril, la Dirección de Arte y Cultura no ha dado a conocer cambio de funcionarios, al igual que en la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona.
En entrevista, González Domene explicó que una de las prioridades de su proyecto de trabajo es la conmemoración del centenario de Torreón, el cual se celebrará en septiembre de 2006, por lo que la intención es “preparar el terreno” para que la próxima administración municipal (2005-2008) tenga las bases para un monumental festejo.
Para ello, se ha estructurado un plan de trabajo dividido en diferentes áreas, como la de investigación que es de nueva creación, cuyo propósito es indagar la historia de Torreón: “Rescatar lo que ya está escrito, comprobarlo porque quizás algunas cosas no sean verídicas, y desde luego investigar lo que falta”, dijo el entrevistado.
La preocupación se sustenta en dejar un trabajo bien definido para el centenario de Torreón. “Todavía faltan cinco años, pero si no empezamos ahora a trabajar con una infraestructura, cuando llegue el nuevo Presidente Municipal dentro de tres años, ya no va a alcanzar”.
Para rescatar esta historia, se pretende trabajar en coordinación con el Instituto de Documentación y Centro Histórico “Eduardo Guerra” y con otras instituciones de carácter cultural, así como con universidades, con las que ya se ha entablado contacto.
Continuidad en programas
Durante la pasada administración, la llamada Dirección Municipal de Cultura editó con apoyo del Ayuntamiento, un total de 28 libros de autores laguneros, por lo que continuar con este programa conocido como la Colección MM es una de las prioridades de Alberto González Domene.
“Queremos editar por lo menos un libro al mes, lo que significa que en el transcurso de tres años llegaríamos a los 36 títulos. “Cuando yo fui regidor de cultura hace diez años, en el período de Carlos Román Cepeda, por primera vez logramos editar 22 libros de autores laguneros, y en esta ocasión queremos llegar más lejos”.
Señaló que existe gran cantidad de material y hasta el momento ya tiene cuatro propuestas de publicación, para las que todavía no existe una fecha definida, puesto que el Ayuntamiento aún no resuelve cifras con respecto al presupuesto para esta dependencia.
Otros programas que continúan, según informó, son El Teatrailer, con el que se trabajará en coordinación con el Teatro Isauro Martínez, y el Proyecto de Teatro Barrial en el que estará trabajando Jorge Méndez.
La promoción cultural
“La columna vertebral de nuestro trabajo va a ser la difusión de programas culturales, en donde vamos a trabajar con todos los centros culturales y museos tratando de hacerlos autosuficientes”. La idea es que estos recintos puedan trabajar con recursos propios, apoyados en los recursos del Ayuntamiento.
Con respecto a la forma en que se producirán esos recursos propios, el funcionario señaló que una manera efectiva de lograrlo es “trabajando de tiempo completo”. Existe la intención de acercarse a los hogares de los torreonenses, casa por casa, para invitarlos a que se unan y realicen actividades para construir espacios en los que se presenten espectáculos culturales cada fin de semana. Estos espacios podrían ser improvisados con tarimas desmontables, lonas y otros elementos, y no necesariamente se requiere de un elevado presupuesto.
Además, se pretende entablar acuerdos con otras instituciones como el Museo Regional de La Laguna, el Teatro Isauro Martínez o el Teatro Alfonso Garibay, así como con universidades para coordinar todas las actividades de carácter cultural que se realicen en la ciudad.
“Vamos a tratar de coordinar todos los programas para que haya un proyecto de promoción cultural, enfocado al centenario de Torreón”.
González Domene aseguró que una de las ideas que más le entusiasmó para aceptar el cargo fue la promoción popular. “Empezar desde la base, en ranchos y ejidos, llevarles espectáculos y actividades culturales, como exposiciones de pinturas, artesanías, funciones de teatro, bailables y otras expresiones artísticas que despierten interés en la comunidad, para después captar ese público en diferentes talleres y podamos apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades”.
El propósito es becar a la gente que presente mayores aptitudes, como un incentivo y que a partir de ahí se forme lo que será una primera generación, en el transcurso de un año.
De esta manera, el trabajo durante el primer año de actividades se enfocará en la organización de programas culturales todos los fines de semana, en las diferentes plazas, parques y distintos foros de la ciudad y del medio rural. El segundo año se trabajará con una promoción definida, para que el tercer año se entregue un trabajo completo y se pueda celebrar “a lo grande” el centenario de Torreón.
Por lo pronto, la primer actividad de la Dirección de Arte y Cultura de la presente administración se llevará a cabo este martes, cuando se inaugure la exposición del artista lagunero Juan Basilio en el Centro Cultural Pablo C. Moreno. Asimismo, el domingo 19 de enero se realizará un festival cultural en el Parque Fundadores.