TORREÓN, COAH.- La respuesta del Ayuntamiento ha sido nula. Vecinos del fraccionamiento Residencial del Nazas, siguen sufriendo las consecuencias de tener como vecino incómodo un canal de aguas negras. Además la deficiencia en los servicios públicos es grave.
Beatriz Magaña, coordinadora del Comité Ciudadano Residencial del Nazas, se queja: “Hemos entregado oficios a las tres últimas administraciones, también uno al Gobernador, pero nadie nos ha resuelto nuestros problemas”.
Son muchas las deficiencias que aquejan a Residencial del Nazas, pero el canal de aguas negras provoca serias molestias por la emanación de fétidos olores y la proliferación de todo tipo de roedores e insectos.
María Guadalupe García Salas, secretaria del Comité Ciudadano, asegura que las vecinas están hartas de las cucarachas y ratas que entran a sus casas a consecuencia del canal de aguas negras, sin embargo ni el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han asumido su responsabilidad.
Hace algunos meses trabajadores del Simas rompieron el pavimento de la Calzada de la Campana con el objetivo de instalar tubería de drenaje, sin embargo nunca regresaron a recarpetear la arteria y ahora provoca serios conflictos viales.
Las lluvias registradas en los últimos días y la proliferación de fugas de agua, causa conflictos a los conductores que transitan por la Calzada de la Campana, pues los encharcamientos no permiten la visibilidad de los baches y hoyancos.
La casa ubicada en el paseo Cerro de las Calabazas y Sierra Godor, está abandonada. Se ha convertido en un nido de malvivientes que la utilizan para realizar sus necesidades fisiológicas y cometer todo tipo de desmanes.
Las deficiencias en el alumbrado público también incrementan la inseguridad en Residencial del Nazas. En la plaza y muchas calles, las lámparas no encienden y a pesar de que los vecinos realizan reportes a la dependencia correspondiente, nunca acuden a repararlas.
“Ciudad Nazas está compuesta por cinco colonias, son diferentes constructoras las responsables pero nadie se quiere hacer cargo de las deficiencias en los servicios públicos, incluso hay muchas casas que ya están cuarteadas”.
Además de que el Ayuntamiento no ha podido resolver los problemas en Residencial del Nazas, los vecinos recibieron esta respuesta de Everardo Gámez Valdés, director de la Junta de Mejoras Materiales, cuando le solicitaron la pavimentación de algunas calles: “ustedes tienen la culpa por no fijarse bien antes de comprar sus casas, para qué las aceptan en esas condiciones, primero debieron ver que la colonia contara con todo lo necesario”.
Tanto María Guadalupe García Salas, como Beatriz Magaña, coinciden en señalar que sería lamentable que los vecinos de Residencial Nazas se vieran obligados a tomar las carreteras para exigir una respuesta definitiva del Ayuntamiento, incluso advierten sobre la posibilidad de marchar desnudos por las principales vías de comunicación de Torreón.
CARENCIAS
Por años los vecinos del fraccionamiento Residencial del Nazas, han padecido los mimos problemas:
· Canal de aguas negras
· Falta de pavimento
· Proliferación de fugas de agua
· Falta de nomenclatura
FUENTE: Comité Ciudadano de Residencial del Nazas