Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Nulo apoyo al boxeo de La Laguna

Sergio Luis Rosas

TORREÓN, COAH.- ?Con las uñas?? trabajan en el Gimnasio Municipal los boxeadores que representarán a Torreón en el Torneo Guantes de Oro 2003 ?Reysi-Roch??, debido a la falta de apoyo de las autoridades del deporte, tanto del Inedec como de la Dirección de Desarrollo Municipal.

En un horario limitado, de tres a cinco de la tarde, entrenan de lunes a viernes los boxeadores José Alfonso Constantino Miranda, de 21 años, peso semicompleto; Alberto Marciano Pacheco, de18 años, peso mediano ligero; Guillermo Godoy, de 15 años, peso welter ligero; Rodrigo Escobedo Muñoz, de 25 años, peso mediano ligero; quienes deben pagar una cooperación de tres pesos para poder ingresar al Gimnasio Municipal.

Lo anterior fue manifestado por los cuatro púgiles, quienes agregaron que falta bastante promoción del boxeo en Torreón, pero sobre todo apoyo para los entrenadores, quienes no reciben ninguna remuneración económica para sostenerse, como es el caso de su manager Teo Hernández.

Señalaron que en el Gimnasio Municipal hacen falta guantes, caretas y conchas de protección, guanteletas, pera fija, pera loca, manoplas.

Actualmente trabajan con un par de guantes en mal estado, otro par desigual, pero en mejores condiciones que el primero; dos pares de guanteletas, una de ellas deja asomar los dedos de quien la utiliza.

A la única pera fija que hay en el Gimnasio Municipal se le rompió el soporte, trabajan con lo que cada uno puede aportar, ya sean guantes o manoplas.

Precisaron que no tienen perillas fijas, mancuernas, rodillos tipo carretilla, camas de madera para hacer abdominales, no hay vestidores, tan sólo una regadera para todos los que acuden a practicar box o lucha libre al Gimnasio Municipal.

No se desaniman

No obstante estas carencias, manifestaron que no se desaniman, asisten a diario a entrenar para el Torneo Guantes de Oro 2003 ?Reysi-Roch??, en el que esperan tener una buena actuación.

Alberto Marciano Pacheco se siente preparado para participar por tercera ocasión en un torneo de Guantes de Oro, en la edición anterior llegó a la gran final de peso medio ligero contra José Gómez del Gimnasio ?El Negro?? Rojas, perdiendo el título por decisión.

Alberto considera que está al cien por ciento, dispuesto a mejorar su actuación del torneo anterior. Su afición por el box la heredó de sus tíos maternos Jesús y Luis Alberto Rodríguez, quienes fueron púgiles profesionales.

Marciano Pacheco cursa actualmente el cuarto semestre de preparatoria, practica el boxeo en forma organizada desde hace un año y tres meses, iniciándose en un gimnasio de la colonia Las Magdalenas, desde hace varios meses se integró al Gimnasio Municipal de Torreón, con el entrenador Teo Hernández.

Alberto inicia mañana su participación en el Torneo Guantes de Oro 2003 ?Reysi-Roch?? enfrentándose a Rodrigo Silva del Club Ferrocarrilero de Gómez Palacio, en un combate pactado a cuatro rounds en peso superligero.

?Deporte de fistiana??

Durante la entrevista Alberto Marciano Pacheco recordó algunas de las nominaciones que se ha dado al boxeo a lo largo de la historia, contó que para los griegos es el ?deporte de fistiana??, esta última es una palabra griega utilizada por los de ese país europeo para tal fin.

?El deporte de las narices chatas y orejas de coliflor??, a la cual consideró como la más común.

Dentista de profesión

Rodrigo Escobedo Muñoz concluyó en 1999 sus estudios de dentista en la Facultad de Odontología de la Unidad Torreón de la UAC, actualmente atiende su consultorio particular en la colonia González Bocanegra, en sus tiempos libres practica el boxeo y se apresta para debutar en el Torneo de Guantes de Oro 2003 ?Reysi-Roch??.

Manifestó que se ha preparado a conciencia para participar en su primer torneo, el box lo ha practicado por temporadas, pues los estudios le impedían hacerlo de una manera formal, hasta ahora que se recibió, tiene cuatro meses de asistir al Gimnasio Municipal.

Está casado, aún no es padre de familia, espera hacer carrera dentro del boxeo profesional con la ayuda de su entrenador y el apoyo de sus familiares.

Se muestra tranquilo, confiado, confesó sentirse realizado como profesionista a la hora de atender su consultorio dental, así como cuando se calza los guantes y sube al ring.

En busca de un sueño

El entrenador Teo Hernández considera que sus discípulos José Alfonso Constantino Miranda, Alberto Marciano Pacheco, Rodrigo Escobedo Muñoz y Guillermo Godoy tienen grandes facultades para destacar en el boxeo amateur en primera instancia.

Posteriormente ?añadió-, con la debida preparación podrán aspirar a ser púgiles profesionales, el sueño de todo aquel que se inicia en esta difícil, pero hermosa carrera deportiva.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23390

elsiglo.mx