Notimex
México, DF.- El personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 3.8 por ciento en diciembre pasado, respecto al mismo lapso de 2001, mientras que en términos acumulados descendió cinco por ciento en 2002, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El organismo indica que de acuerdo con la Encuesta Industrial Mensual (EIM) que lleva a cabo en empresas de transformación del sector manufacturero en México, se determinó que el número de obreros en esa industria se redujo en diciembre pasado 4.1 por ciento y el de empleados uno por ciento.
En un comunicado, el INEGI precisa que en cifras acumuladas durante 2002, el personal ocupado descendió cinco por ciento y las horas trabajadas 5.1 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 1.6 por ciento.
Detalla que el empleo cayó en diciembre pasado en todas las actividades económicas que integran el sector manufacturero.
Respecto a las horas trabajadas por los obreros y empleados, el INEGI detalla que registraron variaciones negativas de 4.3 y 2.8 por ciento en cada caso, de tal manera que en forma global las horas trabajadas disminuyeron 3.8 por ciento en diciembre pasado a tasa anual.
Indica que al igual que el personal y las horas trabajadas, las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron uno por ciento a tasa anual.
A su interior, refiere, las prestaciones sociales disminuyeron 14.3 por ciento, reflejo de un menor monto de liquidaciones al personal, respecto al mismo mes de 2001.
En contraste, abunda, los salarios pagados a obreros crecieron 3.8 por ciento y los sueldos pagados a empleados 2.5 por ciento, en el mes en cuestión.