POR MARTÍN CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Habitantes de la colonia Magisterial —trabajadores de la educación, pertenecientes a la Sección 38 del Sindicato de Maestros Trabajadores de la Educación—, pagan ahora las consecuencias de haber adquirido casas construidas sobre terrenos inadecuados.
Élida Reyna, vecina del sector, destacó entre los problemas principales el de la humedad provocada por el mal funcionamiento del sistema de drenaje, el cual ocasiona cuarteaduras en las viviendas, muchas de las cuales han sido reparadas varias veces, aunque la situación prevalece.
Mencionó el caso de una fuga que ya se ha reportado a las autoridades de Simas, en la calle Lázaro Vázquez entre las avenidas Ortiz Villalobos y Eliseo Loera, terreno sobre el cual se pretende la creación de un paseo público.
En dicho lugar se han registrado varios hundimientos, a uno de los cuales no se le ve el fondo y representa un peligro para los niños del sector principalmente, de ahí que antes de que inicie la construcción del paseo público, son necesarios estudios minuciosos para evitar problemas posteriores, consideró la afectada.
Otro de los problemas que genera el mal funcionamiento del sistema de drenaje, agregó, son los brotes de aguas negras que surgen de la alcantarilla ubicada en la calzada Gómez Morín a la altura de la calle Cueto Nicanor, cuando se registran lluvias.
El agua que sale de dicha alcantarilla, corre hasta las arterias Hernández Maltos y Gabino Vázquez, provocando serios problemas a los habitantes del sector y a pesar de que esta colonia tiene ya nueve años, hasta el momento su situación no ha sido atendida.
Por otra parte, reconoció las fallas surgidas desde el principio en las viviendas, como grietas y hundimientos, derivados de la humedad y el terreno salitroso sobre el cual fueron construidas. Al principio, reconoció, se recibieron los apoyos de parte del Magisterio y la compañía constructora para su reparación, pero ahora la garantía terminó y no hay responsables del problema.
Igual que en otras colonias
Vecinos del lugar mencionaron como un problema adicional del sector, la venta de bebidas embriagantes en horarios no permitidos, incluso, atención a domicilio atendiendo pedidos vía telefónica.
Algunos negocios iniciaron como misceláneas con amplio surtido de mercancía, sin embargo hoy sólo funcionan como expendios de cerveza, aunque ofrecen algunos otros productos como botanas y enlatados.
Ante tal situación, los vecinos de la colonia Magisterial, piden la intervención de las autoridades a fin de resolver su problemática.
Créditos costosos
Elida Reyna adquirió su vivienda a un costo de 49 mil pesos en 1994, además de haber comprado el terreno cobre el cual le construyeron su casa y por el cual pagó la cantidad de siete mil pesos.
Actualmente se le descuentan tres mil 200 pesos mensuales, sin embargo su adeudo es superior a los 100 mil pesos.
El contrato señala que el crédito es a pagarse en 20 años, pues cada vez que se incrementa el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, aumentará el monto del adeudo.
Para el tipo de vivienda que recibió y el lugar donde fue construída, considera que es demasiado costosa.