SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista rechazó que México se vea obligado a cumplir con alguna condición para con Estados Unidos si se logra el acuerdo migratorio. ?Nunca daremos nada a cambio, pues a cambio estaremos dando la capacidad de nuestros mexicanos, la educación que llevan y una contribución muy positiva a la economía y la sociedad americana?, expresó.
Sobre una fecha probable para hacer realidad el acuerdo migratorio, externó: ?No hay fechas para ponerle fechas a estas cosas, pues uno de los grandes errores es ponerles fechas?.
Derbez Bautista sostuvo que ?tan es realista (la posibilidad de acuerdo), que el secretario de Estado Powell ve perspectivas de llegar a un acuerdo migratorio, que si bien no contendrá todo lo que proponemos, poco a poco nos va llevar a establecerlo?.
?El gobierno debe buscar hasta conseguir este tratado migratorio. Hace una semana, el secretario de Estado Colin Powell indicó que veía factible el tema, y yo iré el cuatro de septiembre a EU, para una reunión con gente del Departamento de Seguridad, de Estado, y Jurídico, para seguir trabajando en el tema, pero jamás quitaremos el dedo del renglón?, dijo en entrevista.
El secretario de Relaciones Exteriores se entrevistó aquí con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes. Al término del encuentro, el funcionario dijo que el Gobierno Federal incluirá ?las voces de las iglesias que hay en nuestro país?, en los temas migratorios que negocia con Estados Unidos.
Consideró ?interesantes? los planteamientos que en particular ha hecho la Iglesia Católica, porque cuentan con el ?añadido positivo? de que los obispos y el clero conviven con los migrantes aquí o en territorio norteamericano.
Los obispos mexicanos han sacado una serie de documentos sobre el tema, y es importante escucharlos para incorporar sus propuestas ?en el programa que estamos llevando a cabo?, indicó.
Admitió incluso que la percepción de la Iglesia es todavía más amplia que la de la Cancillería, porque están cerca del migrante en el país, y también cuentan con un panorama mayor, a través de la Iglesia de Estados Unidos.
?Tienen una idea clara de lo que sufren los mexicanos en los Estados Unidos?, puntualizó Derbez Bautista, entrevistado en el Arzobispado de San Luis Potosí.