POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Los matamorenses se quejan porque el alcalde, Felipe Medina Cervantes, nunca se encuentra en la oficina presidencial y no hay nadie quien informe dónde se encuentra y qué es lo que está haciendo.
En un recinto oficial atiborrado por conciudadanos que salían y entraban para encaminarse a algún departamento oficial, estaba una mujer de 55 años de aspecto humilde, alta y robusta que al preguntarle a un funcionario público sobre si se encontraba el Edil “atendiendo” y al recibir la respuesta, “no, porque no está”, se retiró del lugar acompañada de un hombre que dijo ser su esposo. Ambos hablaban sobre, “la ineptitud de esta administración”, cuando descendían por las escaleras.
La representante de El Siglo de Torreón cuestionó sobre qué era lo que les pasaba y la mujer colérica, manifestó, “pasa que simplemente nuestro Presidente no se encuentra en su lugar y que estaba atendiendo otra persona...”.
A estas personas, que no quisieron proporcionar su nombre porque “para qué, a poco si lee nuestros nombres en la prensa, nos buscará... ¡qué va!”. Un asunto relacionado con el apoyo de una obra, llevó a esta mujer y a su marido hasta allá: “Ya ni nos quisimos esperar, ni siquiera pedimos una audiencia próxima y ni qué cosa nos trajo hasta acá, para qué... uno viene con la idea de ser atendido, pero resulta que aquí además hay mucha burocracia”.
Su esposo, un señor moreno y cabello cano, considera que existe muy mala administración en la presidencia municipal, “quién sabe qué cosa se trae esta gente, creo que no saben lo que es dirigir la economía y política de un pueblo, creo que es culpa del Alcalde, pues casi nunca se encuentra en su oficina”.
Añadió que supo “de buena fuente” que el pasado miércoles por la mañana el Edil “estuvo atendiendo a la ciudadanía en la casa de su hermano Javier Medina Cervantes, “donde era la Tesorería cuando éste fue Director de Egresos”, señalaron.
A estas personas les informaron que afuera del inmueble, “había muchos carros y que ahí estaba nuestro Alcalde... qué puede atender el Edil en otra parte que no sea su oficina”, cuestionaron.
Ley
Sergio Aguilera Rodríguez, dirigente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional matamorense, afirmó que el Código Municipal establece que las audiencias con la ciudadanía, “deben desarrollarse dentro del edificio oficial”.
“Además es su obligación estar ahí”, afirmó el panista y luego agregó, “inclusive, en los términos laborales, la Ley Federal del Trabajo establece que a todo trabajador que en 72 horas no se presente a su trabajo, se le levantará un acta por abandonar su empleo”.
También señaló que los alcaldes están obligados a informar quién será el funcionario qué ocupará su lugar en su ausencia, “tiene inclusive que decirle a la ciudadanía lo que está haciendo... pero está comprometido a atender en el recinto oficial, no en otra parte”.