Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Cuando el aire sopla más fuerte que de costumbre apenas si se pueden ver las calles sin pavimentar. Y es que las lámparas descompuestas no ayudan mucho a mejorar la visibilidad de la colonia Paraíso del Nazas.
María Guadalupe Delgado de Castro, coordinadora del Comité Vecinal Municipal de la colonia Paraíso del Nazas, lo confirma: los habitantes de este sector llevan años pidiendo la pavimentación de las calles, pero nada. Sólo tres arterias cuentan con asfalto.
Cuando Enrique Martínez y Martínez ganó la gubernatura, pavimentó una calle de esta colonia. Pero los mil 120 metros cuadrados de asfalto ya tienen baches y desde ese entonces no han sido rehabilitados.
Luego de mucho insistir, las otras dos calles fueron pavimentadas durante la administración de Salomón Juan Marcos Issa. Sólo el Mar de Cortés, Mar Mediterráneo y Océano Pacífico, cuentan con carpeta asfáltica, pero los habitantes de estas arterias de todas maneras sufren las consecuencias del rezago.
Hace algún tiempo, los vecinos adquirieron terrenos para construir una cancha. Durante la presente administración fue rehabilitada y el Ayuntamiento lo anuncia en un espectacular: “Rehabilitación de Canchas de Usos Múltiples en Océano Índico y Mar de las Antillas. Instalación de 240 metros cuadrados de piso de concreto. Construcción de Tableros. Mil familias beneficiadas”.
Sin embargo, María Guadalupe aclara: en la colonia Paraíso del Nazas sólo viven 60 familias, tal vez el Ayuntamiento se refiere a las personas que habitan en otros sectores cercanos: “es que otros están peores que nosotros y no tienen nada, por eso los jóvenes se vienen a jugar hasta acá”.
A la coordinadora del Comité Vecinal Municipal le parece una injusticia que mientras en la colonia Paraíso del Nazas la mayoría de las calles están sin pavimentar, el Ayuntamiento se da el lujo de recarpetear otras arterias sin necesidad.
El pasado 19 de marzo de 2003, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, visitó esta colonia. En ese entonces le pidieron la pavimentación de las calles, él les prometió ayudarlos y dio una fecha: en agosto comenzará la obra.
Sin embargo, María Guadalupe se muestra desconfiada: “el año antepasado nos dijeron que en junio, el pasado que en diciembre y este año que en agosto, la verdad no creo que inicie esta obra, pero por lo menos ya nos arreglaron la cancha”.
Pero la falta de pavimento no sólo provoca encharcamientos cuando llueve y tolvaneras cuando hace aire, también los niños padecen infecciones en la piel y muchas señoras se quejan de malestares gastrointestinales.
Las lluvias son lo de menos, dice María Guadalupe, pues el agua se trasmina al suelo arenoso. Incluso aclara que el nombre original de la colonia era “Los Arenales de los Cardenches”. Eran tierras que no se podían cultivar.
Otro de los problemas que enfrentan son los criaderos de marranos. En tiempo de calor los olores son insoportables y proliferan las moscas. Los vecinos también piden solución al tiradero de escombro de unos locales caídos -ubicados en la avenida Universidad y calle del Mar Rojo-, pues sirven como nido de malvivientes.
Pieden un puente
Durante años los habitantes de la colonia Paraíso del Nazas han solicitado la instalación de un puente peatonal en el canal El Tajito, pues los niños deben rodear hasta el acceso de la Universidad Autónoma de La Laguna(UAL) o el que se encuentra ubicado frente al ejido El Tajito. Ambos sobre la avenida Universidad.
Según María Guadalupe Delgado de Castro, los menores de Paraíso del Nazas, acuden a la escuela primaria de la colonia El Tajito, misma que se encuentra cruzando el canal, por eso se ven en la necesidad de rodear por los accesos antes mencionados.
El problema, dice, es que el acceso de la UAL es sólo vehicular, entonces tanto niños como adultos corren el riesgo de ser arrollados como ya ha ocurrido en varias ocasiones, mientras que el acceso peatonal del ejido El Tajito se encuentra en pésimas condiciones.
Los vecinos han solicitado la instalación de un puente peatonal en el canal El Tajito, frente a la colonia Paraíso del Nazas, sin embargo ninguna autoridad ha atendido su demanda y el actual Ayuntamiento no ha sido la excepción.
Cuando el canal se encuentra vacío, los niños aprovechan para pasar por ahí, sin embargo si lleva agua es imposible. Cabe destacar que el acceso peatonal del ejido El Tajito se encuentra en pésimas condiciones y es un riesgo para los menores cruzar por ahí, pues el barandal ya está completamente doblado y podrían caer.
Sobre el canal también se encuentra un tubo que lo cruza de extremo a extremo y el cual los niños suelen usar como paso peatonal ante el riesgo que eso representa, pues podrían perder el equilibrio golpearse en el asfalto.
Luminarias no encienden
La deficiencia en el servicio de alumbrado público es otro de los problemas a enfrentar, por lo menos cinco lámparas no funcionan:
· Lámpara apagada en Océano Ártico esquina con Mar de Antillas
· Reflector apagado de la cancha
· Lámpara apagada en el Océano Ártico y Mar de Antillas
· Lámpara apagada en Océano Ártico y Mar Mediterráneo
· Falta alumbrado y lámpara por Mar de Cortés y Océano Índico
FUENTE: Comité Vecinal Municipal