NUEVA YORK (AP).- Con un espectáculo de luces, exhibiciones, conciertos e incluso una subasta de bancas de parque, la ciudad celebrará los 150 años de existencia del Central Park.
"Para millones de neoyorquinos, el Central Park no es sólo un parque, es nuestro patio delantero, es nuestro merendero en el campo, nuestro campo de juego, nuestra reserva natural, nuestro campo de sueños", dijo el alcalde Michael Bloomberg al anunciar el plan de celebración del sesquicentenario.
Bloomberg y la primera dama de la nación Laura Bush serán copresidentes honorarios. La celebración, que comienza ahora y se extiende hasta diciembre, presentará muestras de arte, obras de teatro, conciertos y exhibiciones, señaló Regina Peruggi, presidenta de grupo sin fines de lucro Central Park Conservancy, que supervisa el parque.
El 15 de septiembre se realizará un espectáculo de luces que, según los organizadores del festejo del 150 aniversario, será visto desde los cinco municipios. Esa misma noche, 150 apartamentos, hoteles y clubes con vista al parque servirán cenas con costo de 1.000 dólares por persona, cuyo dinero será para una fundación.
El 15 de julio se realizará un concierto de la Orquesta de Jazz Lincoln Center con el trompetista Wynton Marsalis como solista; un festival de cine; y una celebración de todo el día, con varios acontecimientos en todo el parque, la cual culminará con una actuación gratuita del cantante italiano Andrea Bocelli.
La actriz Candice Bergen, miembro de la junta de Central Park Conservancy, recordó los días cuando el parque no era un lugar tan seguro. "Hace muchos años, yo llevaba a mi hija al campo de juegos con un sentimiento de temor porque pensaba que podía caer sobre vidrios rotos, o tropezar con botellas de cerveza, o le decía 'cariño, no toques la jeringa, ahora doy gracias por cada segundo que paso en este parque"', comentó la artista cinematográfica.
Fue en 1853, luego de dos años de debate, que la Legislatura del Estado de Nueva York autorizó que la ciudad comprara más de 283 hectáreas, consistentes mayormente en pantanos, acantilados y zonas rocosas, desde la quinta avenida a la octava avenida y desde la calle 59 a la 106.
En 1858 se seleccionó un diseño de Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux y fue plantado el primer árbol en octubre de ese año; el parque se abrió al público en diciembre.