Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

O la amas o la odias

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Si cuando piensas en animación se te viene a la mente Disney o películas como El Hombre Araña, entonces no sabrás qué hacer con un trabajo como Vera; filme misterioso, sobrenatural, difícil, hechizante e irritante que este día será exhibido dentro de la 41 Muestra Internacional de Cine.

Su director –Francisco Athié- dice, “Quien pretenda analizar la película se va a perder, pero quien la perciba y se deje llevar, experimentará cosas muy interesantes”. Por otro lado, el coproductor John Chadwick advierte: puede pasar que el espectador se vea hechizado o de plano que odie la película...”

Cargada de simbolismo, Vera parte de la muerte como principio y fin inevitable de la vida, a la que sucede la soledad de quien es condenado a permanecer en pie, no obstante la pérdida del otro.

Y es que esta cinta es un viaje fantasioso por el interior de una caverna. Propone una mirada al interior a través de la búsqueda existencial de don Juan, un minero de plata en el estado de Yucatán, que de manera alegórica desciende a las cuevas para recrear y “conjurar” la imagen de su esposa muerta: la señora Balam.

El despliegue de recursos visuales se convierte en el punto de partida para desarrollar un relato carente de base argumental. La película combina la técnica tradicional cinematográfica con la animación por computadora, propuesta estética que Athié había dejado entrever en “Lolo” (1992) y “Fibra Óptica” (1998). El director, en sintonía con las inquietudes de identidad del mexicano, caso de realizadores como Carlos Bolado y Carlos Carrera (“El límite del tiempo” y “Un embrujo”), se vale de referentes culturales, sobre todo mayas, para analizar la cosmogonía que da paso a la liberación del alma.

La aparición del androide Vera (Urura Kasanagi), sin embargo, rompe la coherencia estética y argumental de la cinta. Los críticos aseguran que no resulta convincente la creación de un ser espacial dentro de una crisálida, luego de un conjuro que reunía iconos del mundo prehispánico con secreciones corporales.

La Muestra Internacional de Cine comenzó el pasado lunes y terminará el 27 de agosto próximo. Los diez filmes a presentar son exhibidos en Cinépolis Cuatro Caminos con dos funciones diarias: 18:00 y 20:30 horas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45553

elsiglo.mx