Critica la CNTE que legislatura no resopnda a la ciudadanía
?Coordinadora Ciudadana?, agrupación no gubernamental apartidista, criticó severamente a los integrantes del Poder Legislativo, al señalar que el rechazo a la reforma fiscal, obedece más a intereses partidistas que a los de los mexicanos, con lo cual se regresa al ?viejo sistema político?.
Eduardo Quiñónez y Luis Jesús Nava, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Coordinadora Ciudadana en Durango, al manifestar la condena a las posturas de los diputados federales, anunciaron que se empezó a gestar un movimiento de organizaciones no gubernamentales, para que en el primer trimestre del 2004 se manifiesten públicamente en contra de actitudes políticas añejas que dañan la administración pública.
?La democracia, la alternancia y la transición no son propiedad del Gobierno ni de los partidos; son logro, esperanza, demanda y agenda de la sociedad civil y de las organizaciones sociales comprometidas con el destino de los mexicanos?, expresaron los directivos.
Dieron a conocer una serie de consultas que hicieran entre los mexicanos, con relación a las reformas fiscales, y el resultado fue que la mayoría desconoce el objetivo y para qué sirven, lo que demuestra que los diputados no informan a sus representados sobre el trabajo realizado.
Por tal motivo la Coordinadora Ciudadana se ha dado a la tarea de difundir algunos de los objetivos de la reforma fiscal, entre los que señalaron:
Simplificación para asegurar equidad y transparencia y reducir evasión fiscal; ampliar el universo de causantes y abatir el sector informal de la economía para convertir a toda la población económicamente activa en contribuyente; aumentar el ingreso del Gobierno para la inversión y gasto social, y generar condiciones favorables para la creación de empleo productivo. ?A nadie nos gusta pagar impuestos, pero miles y miles de ciudadanos entendemos que la legislación fiscal actual es deficiente, resultado de parches anuales, muchos de ellos incongruentes, y debe reformarse para cumplir los objetivos señalados?.
Desde su punto de vista, urge una agenda de la ciudadanía en el contexto de la perspectiva del 2006, ?queda evidente que la transición integral y las reformas pendientes, no podrá hacerlas por sí solo el Presidente, ni las harán los legisladores, a menos que la movilización ciudadana acelere el paso y levante la voz para exigir, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, resultados positivos?.
Aclararon que las organizaciones no gubernamentales promueven el voto sin importar a favor de quien, ?luchamos contra la corrupción y por la transparencia sin dedicatoria; exigimos el combate a la miseria por la justicia y la solidaridad; demandamos seguridad pública y justicia penal en todas las entidades federativas, que son gobernadas por políticos de partidos diferentes?, expresaron.
Afirmaron que no se ha aceptado ninguna de las reformas por parte de los diputados, porque no han funcionado bien los mecanismos de influencia. ?Criticamos a los legisladores que usan el rechazo a las reformas de México para fortalecer su estrategia de poder político, y no por atender las demandas de sus representados?.
CALIFICACIÓN
Avance democrático, el
proceso interno del PRI
Con actividad a nivel nacional, la Coordinadora Ciudadana, a través de sus dirigentes estatales, también se congratuló con el proceso interno que vivió el Partido Revolucionario Institucional en Durango, al afirmar que se demostró avances en objetivos democráticos que deben operar en todo instituto político.
Asimismo, se pronunciaron a favor de que se cristalice la alianza de partidos opositores al PRI, al considerar que con ello la competencia electoral en el 2004, subiría de nivel, en beneficio de los ciudadanos, que además tendrían opciones fuertes para escoger la que cumpla con sus expectativas de gobierno.