CHICAGO, (Reuters) - Los adolescentes con sobrepeso pueden tener menos amigos que sus compañeros de peso normal y sufrir índices más altos de depresión y suicidio si los bromean sobre su condición, reveló un par de estudios.
La proporción de niños con obesidad en muchos países en desarrollo ha alcanzado proporciones epidémicas, y se estima que el 15 por ciento de los adolescentes estadounidenses son obesos.
Según los investigadores, las dietas que contienen demasiados alimentos grasosos y la falta de ejercicio son usualemente los culpables, aunque los factores genéticos pueden desempeñar un papel.
Un estudio de la Universidad de Minnesota publicado en una edición monotemática sobre obesidad en The Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine halló una fuerte asociación entre las bromas que tienen que resistir los adolescentes con sobrepeso y las tasas de depresión, la escasa satisfacción corporal, la baja autoestima y los trastornos de la alimentación.
"De particular preocupación son las tasas alarmantes de ideación e intentos asociados con burlas relacionadas con el peso, que son de dos a tres veces más altas entre los que reciben las bromas, en comparación con las tasas de los que no las reciben", escribió la autora del estudio, Marla Eisenberg El estudio reciente de casi 5.000 adolescentes encuestados en el área de Minneapolis halló que el 26 por ciento de los adolescentes que sufrieron bromas y burlas en la escuela y en casa reportaron haber considerado el suicidio, y el nueve por ciento había intentado quitarse la vida.
El 36 por ciento de las niñas que soportaron bromas informaron estar deprimidas, mientras sólo el 19 por ciento de los niños.
Eisenberg expresó que la reducción de las bromas requiere la educación de los compañeros y miembros de la familia sobre el impacto de sus comentarios despectivos sobre adolescentes sensibles, mientras se trata de ayudar a los niños con sobrepeso a aprender a lidiar mejor con las burlas.
Otro problema de los adolescentes con sobrepeso es que tienen menos amigos que sus compañeros de peso normal, aunque pueden no darse cuenta de la falta de popularidad, dijo un segundo estudio en la revista.
"Los adolescentes con sobrepeso fueron más propensos al aislamiento social y a ubicarse más periféricamente en las redes sociales que los adolescentes de peso normal", escribieron Richard Strauss de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, y Harold Pollack de la Universidad de Michigan.
De los 17.500 adolescentes de entre 13 y 18 años que participaron en el sondeo, los que tenían sobrepeso presentaron listas con cifras similares de amigos que sus compañeros de peso normal, pero fueron elegidos como amigos en un promedio de 3,4 nominaciones, en comparación con un promedio de 4,8 recibidas por compañeros de peso normal.
La menor cantidad de amigos se traduce en "capital social" reducido, dijeron los investigadores, que por su parte conforman el apoyo en parte en el "estatus económico, los logros académicos, la búsqueda de trabajo, la salud mental y el bienestar general" de una persona.