Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Obispos de México y de EU manifestaron su rechazo en contra de las políticas migratorias de ambos países

SALTILLO, Coah.-- Obispos de la Iglesia Católica de México y de los Estados Unidos, manifestaron su rechazo conjunto en contra de las políticas migratorias de ambos países, que calificaron como de aplastamiento de la migración en cada uno de sus países, y demandaron a sus respectivos gobiernos una revisión del maltrato que le dan a los extranjeros ilegales, según el documento bilateral que firmaron los religiosos, llamado “Juntos en el Camino; ya no Estamos Solos”.

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dio a conocer a la prensa fragmentos de esta carta pastoral, acordada de manera simultánea entre los obispos de ambas naciones el 23 de enero, en la capital mexicana y en Washington.

Momentos antes de reunirse con los medios, Vera López inauguró y bendijo el nuevo refugio para los ilegales que van rumbo a los Estados Unidos: “Belén, Posada del Migrante”, una casa amplia ubicada al sur del centro histórico de la ciudad.

MODIFICAR POLITICA MIGRATORIA

Vera López, dijo que los obispos de ambas naciones manifestaron una clara petición para modificar la política migratoria de sus países, debido al fracaso que ha tenido la estrategia de control fronterizo entre México y Estados Unidos, para evitar que los migrantes pasen por las zonas pobladas y obligarlos a cruzar por pasos peligrosos.

Dijo que para nuestro gobierno federal, además del maltrato que sufren los connacionales, los mexicanos en el vecino país envían a México entre ocho y diez mil millones de dólares al año.

“Esto es una llamada de atención a nuestro gobierno federal, para que vean como nuestros hermanos que arriesgan la vida para lograr mejores oportunidades, están ayudando al país, lo que es una razón de más para que los defienda”.

MALTRATO A LOS MIGRANTES EN MEXICO

Dijo que hay preocupación por las políticas de migración fronteriza que aplican los dos países, que también en México han causado la muerte de numerosos centroamericanos en el río Suchiate, la mayoría ahogados, “por lo que no estamos de acuerdo con la forma como son tratados en la frontera sur”.

Indicó que así como México exige el respeto para los derechos humanos de los mexicanos ilegales en los Estados Unidos, también debe respetar la integridad física y la dignidad de los centroamericanos que usan a nuestro país como una vía de paso hacia el vecino país.

“Esa política debe elevarse a instancias legales, para que los migrantes tengan una protección legal, que asegure la tranquilidad de su permanencia y su paso seguro hacia los Estados Unidos”.

POLITICA DE APLASTAMIENTO

Consideró que esa política migratoria bilateral es “de aplastamiento” y que no es accidental, motivada por razones económicas y agravada por la globalización de los mercados.

“No es accidental es una estrategia para evitar problemas de carácter económico y no se ve a la persona como tal ni se analizan las causas de su migración. Estas causas tienen su origen, a nivel mundial no sólo local, en el saqueo que han hecho los países ricos en los países pobres, como los países colonialistas europeos que saquearon a los africanos, y ahora hay una fuerte corriente migratoria de Africa a Europa”.

EL TLC, CAUSA DE MIGRACION

Dijo que la política de globalización de los países ricos se les ha revertido, al dejar a los países pobres más pobres todavía, lo que obliga a la migración.

En el caso de México, expuso que los obispos de los dos países ven a el TLC como una causa que aumenta la migración, sobre todo ahora con la entrada indiscriminada de los productos agropecuarios de los estadounidenses, que causará todavía más pobreza y marginación entre los campesinos mexicanos.

“En Veracruz se observa un caso muy claro de la falta de apoyos al campo, lo que se agravará más con el TLC que se nos viene encima”.

12 MIGRANTES DIARIOS

Antes de su entrevista con la prensa, el Obispo Vera López inauguró y bendijo una casa de los migrantes, sobre todo para dar refugio a los centroamericanos que van rumbo a los Estados Unidos, “algunos de los cuales han sido asesinados en Saltillo”.

El padre Pedro Pantoja, responsable de esta nueva casa, la segunda en la capital del estado a cargo de la Iglesia, dijo que en promedio cuando menos desde hace dos meses, estos refugios atienden en promedio a 12 migrantes diarios, más de 700 en 60 días.

Dijo el sacerdote que la mayoría de los centroamericanos llegan casi huyendo, porque desde que ingresan al país por la frontera sur son continuamente hostigados por las diferentes policías, guardias de los trenes en que viajan; además de que son golpeados y sufren asaltos, y que muchos de ellos han quedado mutilados al caerse de los vagones de los trenes.

“Verdaderamente es un calvario su tránsito por México hacia los Estados Unidos, es jugarse la vida por lograr mejores niveles de vida”, expresó.

LA POSADA BELEN

La posada, o casa que lleva el nombre de la ciudad judía de Belén, se ubica en una empinada calle del viejo y acogedor centro de Saltillo.

Esta en buenas condiciones físicas. Cuenta con amplios cuartos donde se acomodaron, un altar, una sala, cocina, dos baños y aproximadamente 10 camas.

El sacerdote Pantoja, dijo que la manutención de la casa corre por cuenta de un patronato, el que proporciona la alimentación, medicina y asesoría legal en los casos de abusos, y los sacerdotes les dan a los ilegales apoyo espiritual.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17920

elsiglo.mx