Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Obispos mantendrán su influencia política

SUN-AEE

TIJUANA, BC.- Los obispos de Tijuana, Rafael Romo Muñoz y de Morelia, Alberto Suárez, advirtieron ayer por separado que los sacerdotes católicos seguirán opinando sobre política porque es una obligación y un derecho, pese a la polémica que ha generado el que algunos representantes de su Iglesia estén tratando de influir en el voto de sus feligreses.

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, rechazó que la Iglesia Católica esté violando la Constitución, al pedir a sus seguidores que den su voto a los candidatos que promuevan los grandes valores de la verdad y la justicia.

“No queremos imponer nada a nadie, lo que queremos es invitar a todos a la coherencia, a que desde su profesión se actúe conforme a su fe y busquemos ante todo justicia y respeto a los demás, valorando lo que la misma Constitución General de la República establece: el respeto a la vida desde su concepción hasta el final”, dijo.

En entrevista Suárez Inda advirtió que aunque hay quienes “quieren arrinconar y acallar” a la Iglesia Católica, sus representantes continuarán promoviendo el voto razonado.

Luego de manifestar su respaldo a las declaraciones de los obispos de Cuernavaca y Tlaxcala y el arzobispo de Acapulco, Romo Muñoz, obispo de Tijuana, adelantó que el Episcopado Mexicano distribuirá un documento entre la comunidad en el que se invitará a participar en los comicios del seis de julio, y de esta manera influir en las políticas públicas.

Aseguró que el escrito está “muy bien elaborado” por gente capacitada en cuestiones políticas y no implica ninguna intromisión en los actos públicos, con lo que la Iglesia cumplirá con el papel que le corresponde en lo que se refiere a la participación en el trabajo por lograr una mejor sociedad.

Sobre la inclusión de temas políticos en los sermones de iglesia, Romo Muñoz insistió en que no dejarán de hacerlo porque es su derecho: “Otra vez nos atacan de que no debemos meternos en política, pero, no, que nos perdonen, en política nos podemos meter”, afirmó.

“Que no hagamos campañas partidistas estoy de acuerdo, pero en lo otro... si la política es la vida de la ciudad, el término eso quiere decir: la vida de la ciudad y nosotros también somos ciudadanos, entonces tenemos pleno derecho a expresarnos”, sostuvo y agregó que este derecho de expresión puede hacerse desde el púlpito.

Insistió en su compromiso de no intervenir en las campañas políticas a favor o en contra de cualquier candidato o partido, pero aclaró que si dichas campañas van en contra de la vida, entonces sí se opondrán.

Aludió a los llamados que sacerdotes han hecho en otros estados del país para que no se vote a favor de candidatos que apoyan el aborto o la unión entre homosexuales, y afirmó que aunque en esta ciudad no hay ninguna propuesta de esa naturaleza, la diócesis a su cargo sí ofrece su respaldo.

“Nosotros como católicos tenemos el principio del Evangelio que es para nosotros la norma, y entonces de acuerdo con el Evangelio nos expresamos y defendemos la vida y si a alguien le afecta en sus intereses, ese es el asunto porque son sus intereses, sea del color que sea y del partido que sea”, aseveró.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33352

elsiglo.mx