MÉXICO, DF.- Los obispos de Saltillo, Raúl Vera López; Piedras Negras, Gerardo Alonso Garza Treviño y Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, unieron criterios para iniciar desde el próximo lunes una promoción del voto para contrarrestar el abstencionismo en Coahuila.
Ante la experiencia de la escasa afluencia de electores en elecciones anteriores, los prelados intercambiaron ideas y propuestas, para invitar, ?dentro de lo que marca la ley?, a los fieles a cumplir con esa responsabilidad cívica.
De acuerdo con información del Centro de Comunicación Social Diocesano, de Saltillo, los tres obispos se unieron ?para dar una palabra desde la luz del Evangelio y así continuar el proceso de concientización que el estado vive e impulsar el que los bautizados no se ausenten de las urnas el próximo seis de julio, emitiendo su voto libre y responsable?.
En un documento de dos cuartillas que será dado a conocer el próximo lunes a través de una conferencia de prensa, se expresará la intención de la Iglesia Católica en Coahuila para concientizar a la sociedad sobre la importancia de ir a votar.
Ante el contexto actual, en donde han sido denunciados siete obispos, por presunta inducción al voto, Raúl Vera, Alonso Garza Treviño y José Guadalupe Galván Galindo, cuidaron el texto para evitar que se quiera desvirtuar el objetivo de contrarrestar el abstencionismo, según se informó.
TRAS LA PISTA
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido hasta el momento denuncias en contra de cuatro obispos del país:
* Fueron presentadas por el Partido México Posible contra los jerarcas católicos de Morelos, Querétaro, Guerrero y Tlaxcala.
* Quienes incurran en delitos electorales pueden ser sujetos desde multas hasta nueve años de prisión.
* En el caso de los religiosos denunciados
se prevé que no estarán sujetos a castigos corporales, aunque sí a multas.
FUENTE: Notimex