México, DF.- El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, José Elías Romero Apis, criticó al cardenal Norberto Rivera y al Gobierno Federal porque, opinó, han perdido control sobre el activismo político de los obispos.
Asimismo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que la Secretaría de Gobernación se podría hacer acreedora a sanciones de tipo administrativo, si no cumple con su obligación de meter en cintura a los sacerdotes que están participando en política.
Es obligación de esa dependencia hacer que se cumpla la ley y que no se violente el artículo 130 constitucional. "Yo creo que a lo que tenemos que atenernos todos los mexicanos es al respeto a la ley y al Estado de Derecho", indicó.
En entrevista en la Cámara baja dijo que se ha comentado en muchas ocasiones que la función primordial del Estado es la de salvar hombres, liberarlos de la pobreza, de la inseguridad, del hambre, de la insalubridad, de la falta de educación, de la falta de preparación.
"Mientras que la función primordial de la religión es la de salvar almas; liberarlas de la perdición, del mal, del pecado, de la tentación y del sufrimiento".
Lamentó que hasta ahora el Gobierno Federal no haya hecho nada por frenar a los jerarcas católicos que están interviniendo en política "y yo soy de los que creen que no va a hacer nada".
Romero Apis señaló que se podrían fincar responsabilidades porque no se hace cumplir la ley, las cuales podrían ir del orden administrativo hasta la sanción política.