SUN-AEE
MEXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, pidió a la Cámara de Diputados “objetividad” al aplicar los ajustes y recortes que sean necesarios al Presupuesto de Egresos para el año próximo.
Dijo que el Gobierno ha bajado casi a la mitad el gasto administrativo, al pasar del 40 por ciento al 29 por ciento de gasto corriente. El resto se ha sido para incrementar personal de salud y docente para incrementar maestros en aulas.
“Hemos bajado casi a la mitad el gasto administrativo, pero, por supuesto, los diputados tienen todo el derecho y la obligación de revisar estas cifras y de actuar en consecuencia”, dijo al ofrecer una conferencia de prensa nocturna.
“El Gobierno de la República ha dado sus argumentos a los diputados federales para que los recortes y los ajustes se hagan con objetividad y que esto le pueda permitir al Gobierno desempeñar de mejor manera sus funciones”, asentó.
Dijo que con ese fin el subsecretario Humberto Aguilar Coronado ha estado en contacto con los diputados “y vemos que hay flexibilidad y disposición para que lleguemos a un buen acuerdo en materia presupuestaria”, asentó.
Rechazó que exista crisis política en México por el tema del Presupuesto y la Reforma Fiscal o por asuntos electorales como la controversia que se ha desatado entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) contra el Revolucionario Institucional (PRI) por el caso de Colima.
“De ninguna manera -enfatizó tajante-, cada Cámara está ejerciendo plenamente sus funciones, una como Cámara de origen y otra como Cámara revisora. Precisamente el nombre de Cámara revisora indica que tiene la obligación de revisar y, en su caso, modificar las minutas que se le envían”.
Aseguró que hay “perfectamente tiempos” para que se den estos intercambios entre ambas, y por tanto externó su confianza de que el Congreso “cerrará a tiempo” la aprobación del paquete económico para el próximo año.
En este sentido, expresó el respaldo del Gobierno de la República a la nueva propuesta de Reforma Hacendaria presentada ayer por el senador del PAN Fauzi Handam, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de dicha Cámara.
El Gobierno, dijo, “ve con beneplácito” y apoya estos esfuerzos, que surgen del grupo parlamentario del PAN, asentó.
A pregunta expresa sobre el ambiente de tensión que prevalece en Colima tras las elecciones extraordinarias del siete de diciembre, el secretario de Gobernación dijo sencillamente que le tocará resolver al Tribunal Federal Electoral.
“Eso de que parece que va a haber otra crisis política es como si ya hubiera habido una anterior u otras muchas. Son situaciones que ocurren en la normalidad de un sistema democrático”, subrayó.