Agencias
CIENTÍFICOS DE LA NAZA BUSCAN FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS MÁS CLAROS QUE PUEDAN APORTAR PISTAS SOBRE EL DESPERFECTO QUE CAUSÓ LA CATÁSTROFE.
HOUSTON, EU.- Una foto, tomada un minuto a dos antes que el Columbia se desintegrara, ha captado atención especial. Se ve una raya gris oscura que se proyecta del ala izquierda, y en el borde principal del ala parece recortada, mientras que videos muestran que un objeto se habría desprendido del transbordador o habría chocado contra éste durante el segundo día de la misión.
Una cámara telescópica de la Fuerza Aérea norteamericana captó imágenes del objeto alejándose del Columbia a unos ocho kilómetros por segundo el 17 de enero, dijo un portavoz. Aún se desconoce si el objeto formaba parte de la nave o si se trata de un actor externo que golpeó al transbordador.
Michae Kostelnick, administrador adjunto de la NASA, dijo que la resolución de las fotografías no eran mejores de las que se habían difundido al público el viernes.
La NASA dijo ayer que ha recuperado una parte del ala izquierda del Columbia, que constituye una pieza de gran importancia en la investigación del desastre del transbordador.
No está claro a qué parte del ala corresponde la pieza, dijo Kostelnik. Agregó que los ingenieros analizaban la pieza en la base Barksdale de la Fuerza Aérea, en Luisiana, la cual fue hallada al este de Fort Worth, cerca de Lufkin.
"Creo que han identificado que tienen por lo menos una parte del ala izquierda", dijo Kostelnik, refiriéndose a los grupos de búsqueda.
La pieza tiene algo de un panel de carbono, un material extremadamente denso que cubría el borde principal del ala, indicó.
El fragmento podría ser importante, si se considera que todo el problema al parecer comenzó en el ala izquierda durante los últimos minutos del vuelo del Columbia el primero de febrero. El transbordador se desintegró sobre Texas cuando regresaba a la Tierra, llevando a bordo a siete personas.
La NASA dijo también que había encontrado la cubierta de dos compartimientos del tren de aterrizaje, otra pieza importante clave porque el incremento de la temperatura dentro de la rueda izquierda fue la primera señal de problemas. Pero los funcionarios no saben aún si corresponde al lado derecho o izquierdo del transbordador.
El administrador de la NASA, Sean O?Keefe, dijo que los restos serán trasladados hasta la Base Kennedy de la Fuerza Aérea, en Cabo Cañaveral entre ayer y hoy martes, donde serán catalogados y ensamblados.
Reensamblarán lo más que puedan del transbordador en un hangar del centro Kennedy, y una junta independiente de investigadores del desastre tendrá sus oficinas en el lugar, dijo Bill Readdy, administrador adjunto para el vuelo espacial de la NASA.
Kostelnik indicó que los ingenieros siguen buscando fotografías más legibles del Columbia tomadas por la cámara telescópica de la fuerza aérea, pero dijo que "no se había dado una opinión de ingeniería" sobre las imágenes.
Añadió que la agencia observaba información captada por las autoridades meteorológicas y de la Aviación Federal a fin de determinar si los restos o el fenómeno del tiempo tuvo algún factor en el accidente.