NUEVA YORK, (Reuters) - Se encontró: encantador brazalete de oro en pavimento mojado por la lluvia en una complicada intersección en el centro de Manhattan.
Ciertamente no es joyería barata, es una colección de objetos del recuerdo que tiene grabada una mascota, una fecha de aniversario de bodas y de cumpleaños.
Su dueño, aunque probablemente no es un residente local, seguramente habita en algún lugar en el ciberespacio.
Una búsqueda en Internet de objetos "perdidos y encontrados" rinde una abundancia de resultados tan vasta y variada como las calles de Nueva York.
Hay sitios que van desde donde reportar la pérdida de una clase de anillo, una computadora o un gatito, hasta como encontrar amigos del ejército, ancestros y amores lejanos.
El cibersitio más amplio es LostAndFound.com (http://www.lostandfound.com), y se describe como "la mayor fuente gratuita de objetos perdidos y encontrados en la red".
El sitio permite seleccionar a un país y buscar un informe de una propiedad perdida y hallada, al dar clic en uno de los cuatro íconos -reporte un artículo perdido, reporte un artículo hallado, búsqueda de objetos perdidos y búsqueda de objetos encontrados- con un enlace separado para mascotas perdidas y halladas.
Entre la información específica que se solicita están categoría (si es equipaje, joyas, literatura, ropa...), color, descripción, fecha y lugar donde se halló el objeto.
El incluir su información personal facilita una respuesta.
El sitio http://www.inspice.com se especializa en la recuperación de aparatos móviles y computadoras portátiles desaparecidas, pero también ayudará a rastrear y recuperar artículos como cámaras, equipaje y mascotas.
Mientras más específica sea el área donde se perdió el objeto -una biblioteca, un zoológico, un estadio deportivo o un taxi- más fácil será la búsqueda.
Los centros de transporte como aeropuertos o estaciones de tren usualmente tienen sus propios enlaces de Internet para registrar propiedades perdidas o extraviadas.
Los viajeros a Washington, D.C., por ejemplo, pueden reportar artículos que dejaron en las aeronaves en el sitio de Internet de la Autoridad Metropolitana de Aeropuertos de Washington, http://www.mwaa.com, o presentar un reclamo a la Autoridad Metropolitana de Tránsito Aéreo de Washington, http://www.wmata.com, ) por artículos desaparecidos en el metro, pero, atención, que sólo los mantendrá por 30 días.
En Inglaterra, la Oficina de Propiedades Perdidas en el Transporte de Londres maneja casi 150.000 objetos al año -entre ellos urnas con cenizas, un vestido de bodas, un águila rellena, togas de abogados y un reloj de pie- con una relativamente respetable tasa de regresos.
Según su cibersitio, http://www.londontransport.co.uk, "aproximadamente dos de cada tres artículos valiosos, cerca de uno en cada tres carteras, uno de cada cuatro teléfonos móviles y uno de cada cinco libros se devuelven a sus dueños".
La cruzada online se hace más interesante cuando se incluye la categoría de "personas desaparecidas".
¿Perdió contacto con ex compañeros de la escuela o colegas en Nueva Zelanda? El sitio http://www.oldfriends.co.nz ofrece una lista de 162.337 miembros. Pero esté atento, sin embargo, a que el cibersitio más general oldfriends.com, es un sitio estrictamente para buscar pareja.
La situación se complica en LostLovers.com (http://www.lostlovers.com), donde la profesora de psicología y escritora Nancy Kalish pregunta cosas pertinentes como "¨se pregunta con frecuencia que será de su primer amor?" y "¨La reunión con un antiguo enamorado le ha alterado la vida?".
Los enlaces incluyen un foro de mensajes y consultas y una oferta limitada de una copia gratis del libro "Amores perdidos y encontrados".
El sitio de los veteranos de la Guerra de Vietnam, http://www.vietvet.org, ayuda a los compañeros en ese conflicto a mantenerse en contacto.
Su enlace, de Grupos de Apoyo y Organizaciones de Veteranos, incluyen el localizador de la Red Mundial de Información de Perdidos y Encontrados, para los amigos y veteranos, así como una lista del ejército, la marina y la aviación, donde se pueden hacer búsquedas en base al nombre o la unidad.
Entre los más divulgados sitios de búsqueda genealógica, Antepasados Perdidos y Hallados, http://www.ancestorsfound.com, se especializa en búsquedas en Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña de ancestros nacidos en 1920 o antes.
Obviamente, mientras más específica sea la información disponible, mejores son las oportunidades de tener éxito en encontrar a una persona o un objeto.