Durango

Obligación en preescolar podría no abarcar demandas

Entre los cuatro y seis años de edad existen 106 mil 532 niños, según lo estima el XII Censo de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Geografía e Informática; a estas cifras la educación preescolar cubierta por la Secretaría de Educación del Estado de Durango, sólo mantiene una cobertura de poco más de 47 mil niños.

Durante la conformación del Comité Estatal de la Organización Mundial en Educación Preescolar, que se realizó ya hace varias semanas, Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos, señaló que la educación preescolar se encuentra en una cobertura del 66 por ciento, igual como lo estima el INEGI.

La cifra anterior determina que hay una cobertura real, según la población de niños entre cuatro y cinco años de edad, sin embargo, en este discurso, Víctor Lerma, dijo que la educación preescolar también se da a los niños de seis y hasta más años, según la demanda, las circunstancias del infante y su situación geográfica.

Los datos del INEGI indican más de 106 mil niños que se encuentran en el Censo de Población y Vivienda, que significa que sólo atiende al 45 por ciento de esta población ubicada entre los cuatro y seis años. La población entre los cinco y seis años que cumplieron durante la encuesta suman a más de 70 mil de ellos. Debe tomarse en cuenta que la encuesta del Censo se realizó entre el siete y 18 de febrero del 2000, cuando muchos niños cumplieron los seis años en este periodo, todavía escolar.

La obligatoriedad en preescolar que entrará en vigencia en el ciclo 2004-2005 implica el derecho a la educación básica de este nivel y se aplicará en el nivel de tercero, sin dejar de atender a los niños que ya se están reconociendo en la actualidad en otros grados menores, sin embargo, hasta el momento la SEED no tiene un diagnóstico claro al respecto.

A pesar de que en la Subsecretaría de Servicios Educativos se informó a El Siglo de Durango sobre avances en la reforma educativa en nivel preescolar y sobre el diagnóstico en obligatoriedad en este sentido, finalmente, al pedir información concreta sobre el tema, no se proporcionó ninguna.

Rosa María Ascencio Orrante, presidente de la OMEP explicó que aunque queda todavía mucho tiempo para llegar al siguiente ciclo escolar, la SEED debería ya tener un diagnóstico, para informar sobre las estrategias que se irán tomando, aún y cuando los recursos financieros deben llegar a través de la Secretaría de Educación Pública, para garantizar este derecho.

Ascencio Orrante señaló que en otros estados se ha bajado la información respectiva en la que se han tomado en cuenta a los colegios de educadoras y a las instituciones inmiscuidas en este rubro, con lo que se tiene un panorama de posibilidades funcionales y laborales para el sector, situación que no se ha dado a conocer en Durango.

La realidad que pudo observar El Siglo de Durango es que aún no existe ningún diagnóstico en la SEED, con el que se pueda prever las estrategias a seguir.

Costumbre

Todavía hay tiempo

Al ser entrevistado Adrián Laveaga sobre el tema de la obligatoriedad y la reforma educativa para el nivel preescolar, comentó que aún hay tiempo para realizar los diagnósticos correspondientes y para establecer las estrategias a seguir, para dar la suficiente cobertura al tercer nivel de preescolar, que será el obligatorio en el periodo 2004-2005.

Afirmó que se está trabajando en lo anterior, pero al igual que los otros funcionarios no se dieron a conocer los avances reales y los diagnósticos correspondientes a los mismos. Dijo que aún falta tiempo, que tienen todo un año para hacer los estudios y análisis correspondientes y que para entonces ya se tendrá algo. Consideró innecesario informar por el momento al respecto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41753

elsiglo.mx