Durango

Obligados los empresarios a consensuar reducción

Pedirán a sindicatos comprensión para afectar lo menos posible a la planta productiva.

La contracción económica mundial que aún continúa para el segundo semestre del 2003, y que afecta a Durango, obligará a tomar acuerdos a empresarios en el seno del Consejo Coordinador Empresarial, por lo que pedirán a los sindicatos solidaridad para operar con tres elementos estratégicos para conservar la planta productiva: el sistema escalonado, el retiro voluntario y los paros técnicos, informó el presidente del organismo, Paulino Córdova Quiñones.

La caída del empleo, que calificó Córdova Quiñones como natural a causa de la situación económica internacional, ha provocado una recuperación muy lenta en los mercados internacionales, que en forma obvia está afectando el mercado interno de Durango.

Con la intención de conservar la planta productiva y evitar a toda costa recorte de personal, los representantes de las cámaras empresariales que asisten a la junta mensual del CCE determinarán las estrategias a seguir para establecer lineamientos y posteriormente discutirlos con los sindicatos.

La forma escalonada, explicó, se refiere a la rotación del personal dentro de las mismas empresas, de manera que se reducirán los días de trabajo y/o horas para todos, pero favoreciendo a todos sus elementos. Los retiros voluntarios se promoverán con empleados que se encuentran a punto de jubilarse; “la idea es adelantar su retiro para que eviten el riesgo del proceso de acomodo laboral”, comentó.

El tercer elemento está enfocado a la industria forestal, en donde es posible que se sumen más paros técnicos a causa de la crisis que ha afectado a este sector.

En el ámbito forestal señaló que la contracción económica continúa todavía a causa de la introducción de materia prima extranjera.

Añadió que las empresas madereras están en constante monitoreo para determinar las maniobras a seguir con la planta productiva; sin embargo, en circunstancias similares pueden estar los otros sectores que conforman el Consejo.

El Presidente del CCE explicó que después de tomar los acuerdos correspondientes con las distintas cámaras y representantes de cúpulas empresariales, se solicitará la reunión con sindicatos a los que se les pedirá comprensión y solidaridad ante la situación económica que está atravesando la iniciativa privada.

En la junta mensual que se realizará el próximo viernes se hará un análisis integral de la situación que impera en los sectores privados, para evitar que cada uno resulte afectado.

Confirmado

Reducción de personal

Los indicadores de personal ocupado, horas hombre trabajadas y valor de los productos elaborados en la industria manufacturera, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, sin considerar las actividades relativas de la maquiladora de exportación, indican una disminución de 111 trabajadores en este sector para abril de este año y en comparación con la cifra de 13 mil 930 que hubo en enero del 2003.

Con respecto a las horas hombre trabajadas, y respecto del mismo periodo, éstas disminuyeron un siete por ciento, cuando se ubicaron a principio de año en dos mil 870. El valor de los productos elaborados también disminuyó en el mismo porcentaje.

Petición

Las opciones

Este asunto se tratará en la junta mensual

· La forma escalonada incluye la rotación de todo el personal y la reducción de días y/o horas trabajadas por cada empleado

· Los paros técnicos, más bien ubicados en el sector forestal.

· El retiro voluntario se promovería entre los trabajadores de avanzada edad, para que no resulten afectados con la estrategia escalonada o paros técnicos.

Fuente: CCE

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40255

elsiglo.mx