SUN-AEE
México, DF.- La Secretaría de Hacienda sufrió el revés más importante a su bolsillo en lo que va del año, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Impuesto Sustitutivo al Crédito al Salario (ISCAS), vigente para 2003.
A raíz de la decisión de la Corte, el fisco tendrá que devolver sumas millonarias a más de mil 100 empresas, universidades y organismos autónomos que se ampararon contra el ISCAS.
El crédito al salario era un apoyo económico que otorgaba el Estado a los trabajadores con los sueldos más bajos, pero desde diciembre de 2001 decidió convertir este beneficio en un impuesto obligatorio para las empresas.
Con la decisión de la Corte el beneficio a los trabajadores se mantiene, sólo que en lugar de que lo asuman las empresas lo absorverá Hacienda.
De momento, en un fallo unánime, los ministros del máximo tribunal del país sólo resolvieron diez amparos contra dicho gravamen.
Luego de emitir dichas tesis, la Corte procederá a turnar a los tribunales colegiados de todo el país los más de mil 100 juicios de amparo de este tipo para que los resuelvan en el mismo sentido.
Desde mayo pasado, la SCJN declaró inconstitucional el Iscas. Pero en esa ocasión sólo invalidó los efectos de este impuesto para el periodo de 2002.
El caso nuevamente llegó a la Corte porque en diciembre del 2002, la Cámara de Diputados cambió la tasa del impuesto a pasarla del tres al cuatro por ciento.
Una vez que la Corte declaró inconstitucional el ISCAS por segunda ocasión, a la Cámara de Diputados no le queda otra vía más, que no incluirlo para el ejercicio fiscal del año próximo.