Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Obra de Costuras y Remiendos

El artista saltillense, IgnacioValdés, expone en esta ciudad invitado por la Universidad Autónoma de La Laguna

TORREÓN, COAH.- Se titula De Costuras y Remiendos porque aborda el hecho de las puntadas, los cortes y ese tipo se suturas que se hacen en los cuerpos humanos, tanto intencionales, como no intencionales. En esta última categoría entran los tatuajes y los piercing; en la primera son las típicas cicatrices que quedan luego de un accidente u operación quirúrgica.

No son pintura, ni son fotografía. Más bien son un híbrido entre estos dos géneros, que podrían nombrarse como fotografías digitales, las cuales están reunidas en la exposición que se presentó la tarde de ayer en esta ciudad.

El Museo Universitario de Historia Natural alberga 26 piezas de Ignacio Valdés, en el marco de la celebración del Congreso Universitario 2003, de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).

Además de dar a conocer su obra en Torreón, el artista saltillense imparte durante esta semana un taller de desarrollo de creatividad y conceptualización de proyectos, dirigido a estudiantes de diseño gráfico, como parte de este mismo Congreso.

Con respecto a la muestra, en entrevista Ignacio señala que “es una hibridación de imágenes, que se han hecho a partir de bocetos previos, en los cuales se toman fotografías, se escanean esquemas, se digitaliza determinado tipo de texturas y se hace una mezcla dentro de la máquina (computadora)”.

Explica que las imágenes que componen De Costuras y Remiendos, derivan de un proyecto que presentó para una beca: “Una vez investigando me encontré con una imagen iconográfica de la religión católica que se llama la virgen Apocalíptica, que es quien va a dar a luz al nuevo Mesías después del Apocalipsis. Este relato cuenta que todas las gentes que sobrevivieron son las que se van a reunir con el Mesías y van a hacer una nueva generación de hombres”.

Entonces, Ignacio trató de hacer una analogía en la cual, en lugar de unirse esas personas, se reunían partes del cuerpo de estas personas que habían quedado, a manera de costuras.

Estas piezas, luego de haber estado en Saltillo, Sabinas, Monclova, el Estado de México y León, se trasladaron hasta La Habana, Buenos Aires y España, antes de estar en Torreón.

Pero más allá de esta exposición, la propuesta general del trabajo de Ignacio Valdés se refiere en gran parte al aspecto erótico. Según explica, “la gran mayoría de mis creaciones son desnudos femeninos, pero tratando de descontextualizarlo. Me interesa el hecho de que no sólo se vea el desnudo en una forma burda o tradicional.

Me guío por el juego de la descontextualización de imágenes, apoyándola con otros objetos con cierta iconografía en el aspecto religioso, mitológico; en el juego de imágenes que son contraparte una con otra”.

En general, califica su trabajo como “muy irónico y sarcástico, y de alguna forma hasta cizañoso, pero siempre pretende mover un poco la conciencia de la gente”.

La promotoría cultural

Pero además de dedicarse al quehacer artístico, el fotógrafo se preocupa por la promoción cultural

“Yo creo que el rollo de la promoción cultural institucional está un tanto politizado y muy cerrado, porque muchas veces se da el apoyo a cierto grupo de personas”.

Aunque entiende que en muchas ocasiones se apoye a la gente que ya tiene currículo, está consciente de que lo que importa es promover a los nuevos talentos.

“Me interesa promover a los chavos que apenas están empezando, darles espacios de acuerdo a su potencial, que se vea por el punto de vista de la calidad del trabajo del mismo autor, y de su propuesta”.

De hecho, junto a un grupo de amigos en Saltillo se ha dedicado a impulsar a los nuevos creadores a través de una página de Internet, en la que se cuenta con galerías virtuales de todo el país y de Latinoamérica: “Los promovemos de esta forma, porque a veces no hay ese contacto que se puede tener para conseguir un espacio”.

De Costuras y Remiendos estará abierta al público hasta el 26 de mayo, en el Museo Universitario de Historia Natural. Este recinto puede visitarlo en el tercer piso del Palacio Federal. La entrada es libre.

TODA UNA TRAYECTORIA

Ignacio Valdés es originario de Saltillo, Coah. Además de dedicarse a la fotografía, es promotor cultural independiente.

-Estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) -Unidad Saltillo-, y una maestría en artes visuales en la Academia de San Carlos.

-Trabaja en proyectos para el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna y para la Alianza Francesa; es Consejero de Cultura Municipal de Saltillo.

-Ha participado en más de 15 exposiciones colectivas en varios lugares del país; así como en congresos de Argentina y Cuba.

-De manera individual, tiene en su haber las muestras Mea Culpa. Non Santum, que se presentó en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, y De Costuras y Remiendos.

-Está preparando Divas y Diretes, que contempla presentar en agosto en Saltillo, para de ahí itinerarla por todo el país.

-Uno de sus próximos proyectos de promotoría cultural, es la obra de unos artistas argentinos que traerá al festival de Viva Saltillo, a celebrarse en julio próximo.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31120

elsiglo.mx