Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Obras desquician a Torreón

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Predomina caos vial en varias arterias

TORREÓN, COAH.- Conforme se acercan las fiestas navideñas, se agrava el caos que registran las vialidades de la ciudad que son objeto de mejoras y ampliaciones, dejando al descubierto un completo descontrol y una pobre planeación de las obras.

Sobre la calzada Colón se desarrolla la tercera etapa de reposición de tubería de agua potable, obras que se han venido desarrollando del poniente hacia el oriente en las calles del centro de la ciudad.

Con el inicio de las peregrinaciones guadalupanas, la avenida Juárez en el cruce con la calzada se ha convertido en uno de los puntos de mayor peligro, debido a que quienes participan en estas manifestaciones religiosas caminan a unos pocos centímetros de los pozos y el incesante movimiento de las máquinas que realizan los trabajos.

Ayer al mediodía, las dos agentes de vialidad asignadas a ese crucero se volvieron insuficientes para controlar a los desesperados automovilistas, intolerantes ante la indicación de hacer espera mientras pasaba el contingente de combis del transporte escolar que participaban en la manifestación.

El insistente silbido de una de las agentes no sirvió para impedir que el conductor de una Jeep Liberty prácticamente se topara de frente con la peregrinación, en su intento desesperado por ocupar el espacio de una de las esquinas y estacionarse sobre la avenida Juárez.

Molestos por la espera, algunos conductores hacían “rechinar” las llantas de sus vehículos cuando se les dio el pase y hasta se pasaron el rojo del crucero siguiente.

El paso de los peregrinos y el congestionamiento sobre la calzada, impidió que una ambulancia de la Cruz Roja de San Pedro siguiera su camino, por lo que otra de las agentes que regulaba el tránsito vehicular en la Morelos, tuvo que desviarla hacia dicha avenida.

En este crucero de la Colón la vialidad de poniente a oriente está obstruida por un enorme pozo donde se realizan los cambios de la tubería, de manera que los vehículos deben invadir el carril contrario, lo que genera embotellamientos.

Las agentes viales hicieron notar la falta de señalamientos alrededor del hoyo, lo que puede dar lugar a accidentes lamentables durante las noches “en que no faltan los despistados o ebrios”, según señalaron.

Descontrol en el Independencia

Dos vehículos Pointer rozaron sus partes frontales cuando ambos conductores pretendían evadir el cierre del carril lateral de poniente a oriente del bulevar Independencia, que es objeto de una repavimentación tras la eliminación del camellón desde el cruce con la calle Cobián hasta la avenida Lerdo de Tejada.

“La culpa es del Ayuntamiento que no agiliza las obras ni pone señales ni agentes suficientes”, exclamó una de las jóvenes que tripulaban el vehículo responsable, mientras trataba de llegar a un arreglo para el pago de los daños con el afectado.

José Juárez Luna, quien manejaba la otra unidad, dijo que todos los días pasa por el bulevar Independencia y que éste cada vez está más inmerso en el desorden, por las obras que se llevan a cabo sin colocar los señalamientos necesarios.

El agente de vialidad que se acercó a tomar conocimiento del incidente, a la vez era presionado por uno de los trabajadores de la compañía: “Vengo a decirle al de la patrulla que se quite de la esquina porque vamos a empezar a trabajar”, sentenciaba.

Para colmo, una de las vialidades alternativas hacia el oriente, la avenida Álvarez, está parcialmente bloqueada en el crucero con la calle Comonfort, donde se realizan algunas obras complementarias de drenaje.

Sobre el bulevar Independencia, la circulación de oriente a poniente por los carriles centrales está obstruida desde la calle Donato Guerra o Arocena hasta la Ramón Corona, pues se realiza el emparejamiento de la arteria para proceder a una repavimentación.

Los semáforos que había en los cruceros con las calles Jiménez y Mina fueron eliminados pero no hay elementos suficientes que auxilien la vialidad; los automovilistas casi tienen que adivinar en qué momento pasar o dejarlo a su suerte, mientras las máquinas se mueven de un lado hacia otro.

Por las noches, la situación empeora por la falta de señalamientos que resulten visibles, de tal forma que es muy fácil sumergirse en alguna de las zanjas o quedar atrapados en el incesante paso de vehículos de una dirección a otra, si no se conduce con extremada precaución.

Más bloqueos

En el intento de hacer todo a la vez, se han dejado estranguladas otras arterias principales de la ciudad, como la Lázaro Cárdenas, recién se eliminó la glorieta donde inicia la Diagonal Las Fuentes y se construyó una isleta en el cruce con la calle Sicomoros.

La circulación de oriente a poniente es de un solo carril, de manera que hay congestionamientos, además que el paso por la Sicomoros está obstruido.

Sobre la avenida Allende, a la altura de la calzada México, el carril de oriente a poniente también está cerrado por obras hidráulicas, al igual que la confluencia de la avenida Hidalgo y la calle Acuña, donde la vialidad se restringió a un carril.

Mantener la calma

Agentes de vialidad recomendaron a la ciudadanía mantener la calma y moderar la velocidad, para evitar incurrir en accidentes que suelen ser de consecuencias funestas.

“Deben estar conscientes de lo peligrosas que se han vuelto algunas vialidades debido a todos los trabajos que se desarrollan y de que no hay ninguna ganancia si conducen de prisa o tratan de ganarle el paso a los demás”, dijeron.

“Ya se sabe que lo de las peregrinaciones es cada año, de manera que a nadie le puede sorprender... lo correcto es que salgan a hacer sus compras, trámites o a sus trabajos con más del tiempo necesario para evitar andar de prisa y que todo salga bien”.

Los elementos reconocieron ser insuficientes en número para dar un adecuado control en el tránsito vehicular, aunque a la vez cuestionaron la poca educación de algunos automovilistas, quienes no obedecen las señales que ellos les hacen.

“La gente anda muy acelerada porque trae dinero y prisa para hacer sus compras de la temporada, pero no toma en cuenta que está poniendo en riesgo lo más importante que tiene, que es la vida”, dijo una de las elementos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62506

elsiglo.mx