Durango

Obras para distensionar zona huichola acuerdan dependencias en Coplade

En el seno del Coplade, funcionarios de instancias de los tres niveles de Gobierno acordaron participar en el diseño y ejecución de un programa integral de obras y acciones para la zona huichola de la entidad, con el objetivo de distensionar el conflicto agrario por un área forestal de más de diez mil hectáreas, que enfrentan las comunidades de “Bancos de Calítique” y “San Lucas de Jalpa”.

Encabezados por José Miguel Castro Carrillo, Secretario General de Gobierno, los representantes de Sagarpa, INI, SRA, RAN, Semarnat, Sedesol, Desarrollo Rural del Estado, así como del Alcalde de Mezquital, Julián García, acordaron que en el transcurso de la semana se harán llegar propuestas concretas de inversión para la región huichola, de tal manera que Coplade diseñe el programa integral y se pueda ejecutar de inmediato.

La disputa por el área forestal se encuentra en los tribunales agrarios, donde se resolverá sobre la demanda de un decreto expropiatorio promovido por el Anexo de “Bancos de Calítique”. Sin embargo, la concurrencia de los tres niveles de gobierno pretende mitigar los efectos del conflicto y termine el clima de tensión y riesgo de enfrentamiento.

En la reunión de ayer que se realizó en Coplade, Castro Carrillo convocó a los funcionarios a presentar propuestas concretas, no solamente de inversión para obras y acciones, sino también expedientes técnicos sobre programas productivos que beneficien a los comuneros huicholes.

El subcoordinador del Coplade, Roberto Galindo Novelo, ofreció que una vez teniendo las propuestas concretas de cada dependencia, se organizarán en un programa integral a ejecutar en corto plazo, de acuerdo con la normatividad establecida.

Félix Cháidez, delegado de Sedesol, manifestó disponibilidad para que se destinen recursos para realizar acciones en las comunidades que se disputan una franja forestal; el delegado de Semarnat, Luis Alfredo Rangel, dijo que por el momento no se suspenderán los permisos de aprovechamiento, pero que de ser necesario se tendría que fundamentar en cuestiones técnicas establecidas por la normatividad.

Las acciones a llevar a San Lucas de Jalpa y Bancos de Calítique se encuadrarán en el Ramo 20 y los recursos propios de cada dependencia, como es el caso de la administración municipal, cuyo alcalde Julián García ofreció contribuir con obras.

Una vez que el Coplade tenga las propuestas y elabore el programa integral, se distribuirán en los subcomités de Planeación, de tal manera que se eviten duplicidades y las inversiones realmente sean de beneficio directo para las comunidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37029

elsiglo.mx