A finales de diciembre iniciará la rehabilitación de las vías alternas
TORREÓN, COAH.- El secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez y Guillermo Anaya, anunciaron que en diez días se empezarán a abrir algunas vialidades en la parte baja del Distribuidor Vial Revolución, (DVR) en lo que será un proceso gradual para reactivar la circulación y será a finales de diciembre cuando se inicie la rehabilitación de aproximadamente 30 kilómetros de “vías alternas”.
Ayer desde las ocho de la mañana y hasta cerca de las tres de la tarde, el funcionario estatal y el Alcalde realizaron un recorrido por las diversas obras que se realizan actualmente con recursos del Gobierno del Estado y el Municipio, tales como el bulevar Laguna, puente Cuauhtémoc, puente Rodríguez Triana, Distribuidor Vial Revolución, nuevas áreas de pavimentación en el bulevar Torreón-Matamoros, así como las vías alternas que recorrieron con la lentitud y molestias que lo hacen a diario cientos de autos y camiones.
Acompañados del director de Caminos y Puentes, Manuel Gómez Parra, Gerardo Berlanga Gotés, de Obras Públicas del Municipio y Eduardo Jiménez Saracho, director de Desarrollo Urbano, la gira de supervisión tuvo el aspecto de reunión de acercamiento y coordinación, luego de la polémica que hace alrededor de tres semanas se generó por supuestos desfases en la construcción del Distribuidor Vial Revolución que señaló el Municipio y que luego fue refutado enérgicamente a nivel estatal.
Si bien tanto Viesca Martínez como Anaya Llamas destacaron que “siempre hemos trabajado juntos y en coordinación”, ahora todos sudorosos se ensuciaron los zapatos en su recorrido por los diferentes frentes de trabajo.
El Secretario de Obras Públicas explicó que será gradual la apertura de algunas vías o tramos de éstas abajo del DVR y conforme vayan quedando listas y en condiciones de seguridad para operar.
Esto automáticamente bajará el flujo vehicular a las vías alternas, por lo que se empezará más o menos a finales de diciembre la reparación general.
Admitió que han sido fuertes las críticas de parte del sector empresarial, del Transporte y ciudadanía por el estado que guardan estas arterias, consideradas como emergentes para la circulación vial al haberse cerrado la confluencia del Periférico con el bulevar Torreón Matamoros y la carretera a Mieleras.
“Pero es que lo que agudizó el problema respecto al deterioro fueron las lluvias extraordinarias de septiembre y aunado al fuerte tránsito vehicular, no se podía arreglarlas ni de día ni en la noche, hubiera significado cerrarlas y peor aún”.
Según él de ninguna manera “nos hemos ‘echado la bolita’, nunca hemos dejado de tener comunica-ción, a la mejor ha faltado algo en función de los reclamos de ciertos grupos, como tener un acuerdo específico, pero hay que tomar en cuenta que la suma de los vehículos que utilizan las vías alternas, es superior a los 150 mil”.
Paciencia y comprensión en la recta final pidió Viesca Martínez a la comunidad, con la seguridad que el DVR estará listo para el mes de diciembre incluyendo las áreas verdes y la fecha de entrar en operaciones la decidirán el Alcalde y el gobernador, Enrique Martínez.
Aunque con actitud tranquila, el Secretario de Obras Públicas habló de la necesidad de no “dilapidar” la imagen de un Distribuidor Vial con la cuestión de las vialidades alternas.
El compromiso, sostuvo, es que las vías alternas, algo así como 30 kilómetros se repavimentarán para que queden de acuerdo a las condiciones generales del entorno.
Aplazan construcción de puente
La construcción del puente Del Ángel sobre las vías del ferrocarril se aplazará; los 20 millones de pesos proyectados para esta obra se destinarán a la creación del sistema de drenaje pluvial Noas en su segunda parte, con el que se terminarán los problemas de inundaciones en cuando menos 30 colonias del sur de la ciudad.
Ayer, luego del recorrido que hicieron Jorge Viesca, titular de Obras Públicas del Estado y el alcalde, Guillermo Anaya, concluyeron que no se descarta la obra del puente para el año entrante y si los recursos lo permiten, sólo que “en razón a los reclamos ciudadanos, es más urgente solucionar el asunto de la falta de drenaje y que en temporada de lluvias ocasiona severos daños a viviendas y al patrimonio en general de decenas de familias”.
El sistema de drenaje pluvial sobre una longitud de cuatro kilómetros empezará a partir del mes de enero y se espera concluirlo en agosto o septiembre del año entrante.
El dinero es el mismo que está etiquetado para el puente Del Ángel, recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y que forman parte de la inversión total en la segunda etapa del bulevar Laguna Sur.
En términos generales, de las obras visitadas ayer por Viesca Martínez y Guillermo Anaya, concluyeron que llevan avances importantes.
Por lo que hace al puente Del Ángel, Guillermo Anaya expresó que “hay una urgencia, una petición de cientos de habitantes del sur de la ciudad respecto a la necesidad de que ya se haga el sistema de drenaje pluvial que sería la segunda etapa del Noas, que se hace en el bulevar Laguna”.
En la temporada de lluvias, desde hace varios años, los que sufren las consecuencias son los habitantes de las colonias Santiago Ramírez, Braulio Fernández, Valle Dorado, Fuentes del Sur, Vicente Guerrero, entre otras, hacia donde baja el agua precisamente por la falta de drenaje.
El costo es de alrededor de 20 millones de pesos y “lo que es el puente Del Ángel, con los recursos que teníamos destinados Gobierno del Estado, Municipio y Ferromex, dada la urgencia que se tiene de satisfacer esa necesidad, se aplicarán al drenaje”.
Se buscarán otras fuentes de financiamiento para hacer el puente Del Ángel el año entrante y mientras, se construirá un puente peatonal.
Con el puente Cuauhtémoc y el Rodríguez Triana, se pretende darle salida en forma permanente y sin la obstrucción de los movimientos de los trenes, a cuando menos 40 mil vehículos diarios que se mueven hacia el sur-norte-sur de la ciudad.