Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Obreros afectados por paros técnicos en las maquiladoras

Por Martín Chávez Chávez

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El pasado fin de semana David sacó sólo 200 pesos de sueldo debido al paro técnico aplicado en la maquiladora donde trabaja, le dijeron que había dificultades para introducir la materia prima al país y lo más probable es que la suspensión de labores en la empresa continuará.

David forma parte de la base laboral de más de dos mil empleados de una maquiladora ubicada en la colonia Cinco de Mayo en Gómez Palacio y reconoce que los llamados paros técnicos repercuten seriamente en la economía familiar, aunque a otros trabajadores de plano los despiden o los regresan a sus casas y les vuelven a hablar hasta que se compone la situación.

Recuerda que cuando empezó el año contrataron gente debido a que en diciembre se quedaron con bastante trabajo, pero ahora que ya sacaron todo el pendiente empiezan a despedir y les dicen que por la guerra las cosas se están poniendo difíciles.

La plática con este joven permitió conocer las dificultades que afrontan las personas en algunas empresas maquiladoras, pues al cuestionarlo en relación al salario que percibe, explicó que variaba: “el sueldo fijo es de 300 pesos por semana, pero se incrementa con el vale de despensa y el bono de productividad que va desde 200 hasta 220 pesos condicionado”.

“Para ganarse el bono de productividad de 220 pesos tienes que hacer 150 docenas diarias y yo sí las puedo hacer, pero necesitas estar parado todo el día y que la máquina no se descomponga, además utilizar solamente los 40 minutos diarios que te dan para comer y regresar de inmediato al trabajo”.

En la maquiladora, añadió, hay varias áreas como Bordados, Corte, Desmanchado, Bolsas, Etiquetas, Impresión y muchas más y el horario es de ocho de la mañana a las seis de la tarde con 40 minutos para comer en dos tiempos: a las 12:30 y a las 13:15 horas de lunes a viernes, “cuando cumples con los objetivos de productividad que son 150 docenas diarias, puedes sacar hasta mil pesos por semana, pero te va bien con 650 ó 700 pesos”.

Informó que en la maquiladora es común observar parejas casadas y aunque el sueldo es bajo se ayudan entre sí para sostener a la familia, son gente joven, casi no hay personas mayores, que vienen de ejidos cercanos a Gómez Palacio como de Jabonoso, La Esperanza y muchos “cholillos”.

David reconoce que hay mucha rotación de personal, no hay trabajadores que hayan durado más de cinco años y según dicen antes estaba mejor porque a cargo de la maquiladora estaba gente del extranjero y ahora no, los representantes son locales y los sueldos bajaron mucho y las condiciones cambiaron.

Para David, las próximas semanas son inciertas, las interrupciones prevalecerán y por ello, aunque con escasas posibilidades busca otro empleo.

Paros técnicos; pretextos técnicos

“Hay empresarios que en tiempo de crisis encuentran sus mejores oportunidades; sin embargo, muchos textileros tienen visión de corto plazo, no saben qué van a hacer el próximo año y no se entiende qué pasa, pues mientras unos implementan paros técnicos, otros siguen creciendo y contratando trabajadores”.

Heriberto Flores Lizárraga, asesor de Comercio Exterior, informó lo anterior y añadió que sí hay empresarios que aplican estas medidas o bien el trabajo de medio turno y en forma simultánea solicitan al Seguro Social que le baje en sus pretensiones de cobro y al Instituto Estatal de Empleo que ofrezca becas, pero siguen funcionando hasta cierto punto bajo un esquema paternalista.

En la empresa textil hoy se usa como pretexto el que no tienen producción o materia prima para procesar, sin embargo estas compañías deben buscar mercado dentro de la misma región.

Al referirse al abandono del empresario extranjero de la maquila establecida en México, explicó que los inversionistas ven que ya no sirve el negocio y lo dejan a cargo de mexicanos, pues ni la maquinaria vale lo que significaría el gasto en la liquidación de la base laboral.

Además, llegan, se establecen y funcionan por cuatro o cinco años y después de ese tiempo la maquinaria ya es obsoleta, ya no conviene ni llevársela y por ello se registran los problemas que se detectan actualmente.

Por otra parte, Flores Lizárraga afirmó que es más seguro para los empresarios buscar oportunida-des y nuevos nichos de mercado que el permanecer utilizando los mismos métodos y solicitudes de apoyo al gobierno, lo cual no hacen en tiempos de abundancia. Los empresarios deben moverse en una nueva dirección con programas de largo plazo.

Si la empresa, en virtud a como la tienen organizada y a como manejan sus flujos de ingresos no da para el Seguro Social y otras obligaciones legales, o cambia o cierra sus puertas; sin embargo muchos no avanzan porque no dejan atrás sus temores y siguen viviendo de las bondades del pasado sin mayor competencia.

Finalmente, expresó que sí hay paros técnicos, pero si no hay una mezcla de recursos y capital suficientes y eficientes, no hay competencia, de ahí que se deben mejorar en todos sentidos los recursos tecnológicos, materiales y humanos, pero siempre avanzando.

Pretextos

Hay empresarios que en tiempos de crisis encuentran sus mejores oportunidades; sin embargo, muchos textileros tienen visión de corto plazo, no saben qué van a hacer el próximo año y mientras unos implementan paros técnicos, otros siguen creciendo y contratando trabajadores".

Heriberto Flores Lizárraga, asesor de Comercio Exterior, dice que sí hay empresarios que aplican estas medidas o el trabajo de medio turno y en forma simultánea solicitan al IMSS que baje sus presiones y al Instituto Estatal de Empleo que ofrezca becas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28328

elsiglo.mx