Ex trabajadores de la empresa maquiladora ?Casolco? buscan una solución satisfactoria
Gómez Palacio, Dgo.- Ex trabajadores de la empresa maquiladora ?Casolco? demandaron que el gobierno estatal vigile la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero consideraron tibia la respuesta que les dio el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Raúl Muñoz de León, a quien le expusieron el problema.
Teresa Eguiarte, una de las ex obreras de la desaparecida empresa dijo que curiosamente ahora que los ex trabajadores tienen el embargo precautorio a su favor, el tribunal laboral ha intentado hacer válidas ejecuciones de otras demandas laborales que le fueron presentadas en lo individual por otros afectados.
?Creemos que esas ejecuciones son amañadas y con la única idea de estropear nuestros derechos?, dijo Candelaria González Castillo, quien al frente del grupo acudió a la reunión que sostuvieron ayer con Muñoz de León, en el sexto piso del Edificio Durango.
Eguiarte dijo que el pasado miércoles, un grupo de elementos de la Policía Preventiva de Lerdo a bordo de tres unidades se presentó en el local embargado, que se localiza en el kilómetro 1.2 de la carretera Torreón-Ciudad Juárez, a la altura de El Huarache del municipio de Lerdo, con el propósito de hacer efectiva una ejecución derivada de la demanda que presentó el ex trabajador Raúl Castro Aguilar.
Denunció que el actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Sader García ordenó a los elementos que la detuvieran a ella y a Candelaria González, por lo que tuvieron que introducirse a la fábrica, donde se han mantenido a la expectativa de cualquier solución desde hace días.
Los elementos preventivos lograron sustraer cinco máquinas del interior de la empresa, la que pese a contar con un embargo precautorio a favor de los ex trabajadores, fue reabierta por su dueño, Leonardo Navarro Rubí, bajo una razón social distinta, la ?CBJ?.
Curiosamente, dijo la inconforme, Raúl Castro fue liquidado por la empresa desde hace año y medio, y no es la misma situación del grupo de 70 ex trabajadores quienes a través de la Unión de Colonias Independientes está demandando su indemnización, por un monto cercano a los dos millones de pesos, tras el cierre que se registró hace algunos meses.
Otra de las irregularidades es que el jueves, un día antes que la autoridad laboral confirmara que los ex trabajadores tienen el embargo precautorio a su favor, los dueños de la fábrica sacaron los mejores equipos y maquinaria a un lugar no identificado, con la idea de que los ex obreros no dispongan de esos bienes.
?Esto nos hace suponer que las mismas autoridades de la Junta de Conciliación les dieron el ?pitazo? de lo que iba a pasar, y que se están prestando a las maniobras de nuestros patrones?, indicó Teresa Eguiarte.
Posterior a la reunión con Muñoz de León, los inconformes acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para demandar al presidente, José Bermúdez Cisneros, una actuación apegada a la ley.
Sin razón
Al decir del subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, Raúl Muñoz de León, las inconformidades expuestas por el grupo de ex trabajadores de ?Casolco? no tienen razón de ser, pues el empresario está en su derecho de trabajar con distinta razón social, aunque dijo desconocer si lo hace en el mismo local que fue embargado.
El funcionario dijo que no debe existir zozobra ni desconfianza de que se actuará de manera irregular, pues a su consideración, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya explicó la situación.
Muñoz de León dijo que los juicios se están llevando a cabo en las instancias correspondientes, y la ejecución de otra demanda laboral se realizó con base en el expediente anterior que ya estaba en manos de la instancia de conciliación.
La Subsecretaría de Gobierno, dijo, funge como instancia que brinda orientación a la parte inconforme, partiendo de la información que proporcionan las dependencias involucradas y los planteamientos de la ciudadanía.