El diputado del PAN Rubén Velasco Murguía señaló que solicitarán a la Entidad de Auditoría Superior del Estado que dé a conocer los avances del seguimiento a la solventación de las observaciones que se hicieron a los municipios con relación a las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2002.
El diputado panista, en su carácter de secretario de las comisiones de Hacienda y la de Vigilancia del Congreso del Estado, recordó que una vez que se aprobaron las cuentas públicas a través del periodo extraordinario de sesiones, se hicieron observaciones a la gran mayoría de las cuentas públicas de los municipios.
Recordó que una vez aprobados los dictámenes correspondientes, se giraron instrucciones a la Entidad de Auditoría Superior, con la finalidad de que realizara la notificación correspondiente a los alcaldes sobre las observaciones que se detectaron, dándoles un plazo de 20 días después de que recibieron dicho oficio para que subsanaran las irregularidades detectadas y que les fueron señaladas.
En este sentido, Velasco Murguía manifestó que es necesario conocer los avances que se tienen y cómo los alcaldes han respondido al cumplimiento de las observaciones, con la finalidad de darles un seguimiento más estricto parar garantizar el buen manejo de los recursos públicos.
Precisó que existen municipios con problemas más graves, como los casos de Nazas y Tlahualilo, cuyas cuentas no fueron aprobadas por presentar graves problemas administrativos, por lo que es necesario saber qué han hecho los alcaldes para tratar de solventar esta situación, principalmente en la comprobación de recursos y obra pública.
Asimismo, indicó el declarante que existen al menos seis municipios que aún presentan problemas con su cuenta pública del 2001, ya que no han cumplido con las irregularidades que les fueron detectadas y que se dispuso que subsanaran, pero hasta la fecha no lo han hecho; a esto habrá que sumarle lo correspondiente a la cuenta del 2002.
Existen algunos casos donde inclusive debe ejercerse ya la acción penal en contra de los presuntos responsables de las irregularidades detectadas, y es precisamente toda esta información la que habrán de solicitar a la Entidad de Auditoría Superior a fin de darle un mejor seguimiento a las cuentas públicas de los municipios.
DARAN SEGUIMIENTO A CUMPLIMIENTO DE OBSERVACIONES DE CUENTAS PÚBLICAS
- Aprobadas las cuentas públicas del 2002, se dieron 20 días hábiles a los alcaldes para subsanar observaciones.
- Existen municipios con problemas más serios, como Nazas y Tlahualilo.
- Algunos municipios presentan problemas con la cuenta del 2001 que no han podido solventar y ahora tienen la del 2002.
- Es necesario que la Entidad Superior de Auditoría entregue un informe de los avances para darle un mejor seguimiento.
FUENTE: Diputado Rubén Velasco Murguía.