Nota principal edición impresa

Obsoleto, sistema fiscal

MÉXICO, DF.- El sistema fiscal mexicano es obsoleto, pues a pesar de haber hecho el esfuerzo por modernizar el sistema tributario mexicano la recaudación se ha mantenido muy por debajo de los países desarrollados.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregado a diputados del Partido Acción Nacional, México requiere de una modernización en su sistema fiscal porque ha basado los ingresos, en su mayor parte, en la producción de petróleo y la privatización de algunas empresas.

Esta situación se torna cada vez más difícil pues esa fórmula, concebida a fin de que México no enfrente crisis económica, se va agotando debido -según la SHCP- a tres factores: “1.-Se ha reducido el número de empresas públicas susceptibles de ser desincorporadas; 2.-Ante la globalización de los mercados, el precio del petróleo sostenible actualmente es inferior al promedio de la década de los ochenta, y 3.- La sistemática pérdida de ingresos arancelarios que deriva de los acuerdos de libre comercio”.

Hacienda considera que México es uno de los países con menor carga fiscal en el mundo y, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado avanzar con las fórmulas propuestas, pues sus resultados son contradictorios.

“Las excepciones integradas al sistema tributario, algunas con el objetivo de coadyuvar a una mejor distribución del ingreso y otras como resultado del peso político de ciertos sectores, además de restarle neutralidad, provocan que pierda capacidad recaudatoria”, señala el informe.

La pérdida recaudatoria, advierte el documento, “es preocupante porque se genera un sistema tributario que, por construcción, no posibilita un nivel de recaudación potencial muy elevado y porque se inscribe en un contexto de finanzas públicas con un grado importante de dependencia respecto de ingresos asociados a la actividad petrolera”. Sostiene que desde hace 20 años ha existido la necesidad de “fortalecer los ingresos recurrentes”, pero la existencia de otros recursos ha conducido a posponer este esfuerzo.

MENOS A ESTADOS

El Gobierno Federal cerrará 2003 con ingresos tributarios inferiores en 14.4 por ciento a los que contempló en la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal.

* Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lugar de obtener 669 mil 300 millones de pesos al final del año se habrán conseguido 654 mil 900 millones de pesos.

* Los estados resultarán afectados, ya que las participaciones dependen en gran parte de la recaudación: recibirán participaciones 12.7 por ciento menores a las contempladas.

* Al cierre del año las participaciones pagadas a los estados se ubicarán en 214 mil millones de pesos, en contraste con los 226 mil 700 millones de pesos que tendrían que haber recibido.

* Sin embargo, los ingresos totales del Gobierno Federal serán superiores en 45 mil 200 millones de pesos, gracias al alto precio registrado del petróleo.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54401

elsiglo.mx